www.diariocritico.com

El Granma vasco

viernes 26 de mayo de 2017, 09:48h

El periódico cubano Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fue fundado en 1965. Cogió el nombre del yate que trasportó desde México a las costas cubanas en 1956 a Fidel Castro y a otros 81 rebeldes a la dictadura de Batista para iniciar la revolución. Hoy, en Cuba, no hay más periódico que éste. Se trata de un panfleto ideologizado, indigesto de leer, con todas las noticias del régimen. No hay la menor pluralidad, ni hay la menor crítica hacia nadie del corralito. Si alguien quiere en Cuba estar informado, ha de ver o la CNN o conectarse a Internet.

Gara en Euzkadi nació tras el cierre de Egin por el gobierno español. En él se publicaban todos los comunicados de ETA, como lo sigue haciendo Gara. Nosotros nos opusimos a su cierre. Nunca hay que cerrar un medio de comunicación. Hasta Anson protestó por ello. Pero todos sabíamos lo que había detrás de dicho medio. Como sabemos lo que hay detrás del monolítico Gara, un periódico que como Granma solo habla de los suyos en clave de absoluta ideologización marxista con máscara abertzale.

Están en su derecho.

No pretenda nadie que le publiquen una carta o una rectificación o un artículo de opinión en Gara. Yo dejé de hacerlo. Pensamiento único en vena. Tasio incluido.

No había más que ojear el diario este jueves. Nos anunciaban en primera que existe alternativa al capitalismo. Por supuesto. El problema es que esa alternativa sea democrática. Y la fórmula de Gara no apunta a ello. Preparando el Congreso de LAB buscan hacer frente a las empresas transnacionales. Suena bien. El 99% de cualquier población lo quiere, pero quiere además se cree riqueza y no se eliminen las libertades fundamentales, como se ha hecho en Venezuela arruinando un país, sentándose en la silla Maduro con sus chavistas y agarrándose a ella como una lapa y si hay que matar a estudiantes, se les mata. Ya van 53. Pero Gara no informa de esto. Y eso que Venezuela acogió en 1939 al exilio vasco y en los setenta a un grupo de miembros de ETA.

Todos estos foros siempre carecen de un análisis objetivo. Denuncian lo que está mal, que no hace falta ser un lince para darse uno cuenta, pero el problema son las recetas. Confrontación y pobreza.

Por ejemplo lo que dijo Josu Etxeberria de Sortu que afirmó que había alternativa, ellos, ”pero hay que creer en ella” y fijó tres objetivos: cambiar el modelo socio productivo, hacer frente a las consecuencias del capitalismo y poner los medios de producción al servicio de los trabajadores. Le faltó hablar de la dictadura del proletariado.

Ahora resulta que Sortu y sus compañeros son la alternativa ética al PP. Tienen amnesia de su historia y de sus referentes políticos y quieren cambiar el sistema por otro que ni ellos conocen. Sortu hoy es un viaje al vacío.

Además de pintar batzokis apelan directamente a las emociones más primarias en un esquema marxista maniqueo de libro, lo que a mí me falta lo tienen otros, y las creencias/etiquetas creadas por ellos. Los datos, las certezas, la búsqueda de la verdad no importan. Son el partido de la post verdad y ahí sobra una EA con personalidad. Para adorno ya está Pello Urizar.

Y tienen mucho valor en hablar del presupuesto y derechos sociales cuando el 70% del presupuesto pactado corresponde a gastos del estado de bienestar. Aún más cuando acusan al PNV por no garantizar el derecho a la vivienda, el acceso a la sanidad y educación... A ellos se les ocurre defender la RGI, cuando en Euzkadi lleva más de 25 años en vigor, aprobado en un gobierno del Lehendakari Ardanza. Pero ahora son líderes y vanguardia global.

Todo esto es lógico cuando se acaba de llegar a la práctica política desde la violencia y el terror y la teoría neomarxista y antisistema y cuando sus dos diputados en Madrid no sirven para nada.

Y siguiendo con Gara, y como no podía ser menos y con gran despliegue Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte escriben una Carta Abierta a Catalunya donde le denuncian gravemente a Urkullu por hacer lo mismo que habían hecho Ardanza, Ibarretxe, López y el propio Urkullu con Durao Barroso, es decir, ser recibidos por el presidente de la Comunidad, Juncker. Lo contraponen a Catalunya y le quitan al lehendakari la representación institucional vasca. Son muy críticos con el acuerdo presupuestario y no ahorran adjetivos para criticarlo. Como a ellos no les invitan y como los dos diputados que tiene Bildu en Madrid no sirven para nada útil para Euzkadi, todo lo que hace el PNV es horroroso y en el fondo una traición a Catalunya. Querrían que Urkullu fuera Puigdemont y ellos Junqueras, para machacar a la antigua CIU en las próximas elecciones.

Nada nuevo bajo el sol.

Siguiendo el ojeo en su página 13 le hacen un Publireportaje a Pello Urizar, dirigente de la pronto absorbida EA, en una sigla más fuerte como lo es Sortu. Se acabó la broma. Llegó el comandante y mandó parar.

Y para rematar la faena y en texto exento dice que hay una Campaña en las redes de militantes de EA que apoyan a Urizar y dan su correo. Verde y con asas. No han guardado ni la más mínima neutralidad.

Bueno, pues esto es diariamente Gara, el Granma vasco. Un periódico que hay que ojear, aunque sea indigesto leerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios