www.diariocritico.com
El polifacético director de cine Javier Elorrieta versionea en jazz el concierto de Aranjuez
Ampliar

El polifacético director de cine Javier Elorrieta versionea en clave de jazz el mítico concierto de Aranjuez (vídeo)

> Presenta en el mítico Bogui Jazz su último disco 'Aranjuez mon amour'

sábado 27 de mayo de 2017, 09:44h
Más polifacético es difícil, sobre todo si se hace bien, claro, como en todas sus actividades. Y muy especialmente, aparte del cine, el jazz, que funde con la Canción Francesa. Con esta idea en mente, el director de cine y productor Javier Elorrieta se rodea de un espectacular elenco de músicos de jazz para sorprendernos con su elegante y bella fusión de músicas, recogida en, hasta la fecha, cinco trabajos discográficos. Ahora es turno para su último disco, 'Aranjuez mon amour', que presenta este jueves 1 en el templo de la música de jazz: el Bogui.

Coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo disco, “Aranjuez Mon Amour”, Javier Elorrieta inicia una serie de conciertos por diversas localidades de España, acompañado de una magnifica banda de jazz, presentando este nuevo producto discográfico, lleno de calidad y sensibilidad. Y con esta magnífica formación que acompaña su voz: Domingo J. Sánchez al piano, Juan Muro al saxo, Richie Ferrer al contrabajo, Anronio Calero a la batería y Cuco Pérez al acordeón.

El disco vuelve a llevar en su fondo grandes clásicos de la “chanson” francesa, fusionados con el jazz. Canciones míticas que fueron grandes éxitos como “Sous le ciel de Paris” (Yves Montand), “La vie en rose” (Edith Piaf) y la inmortal “Chanson des vieux amants” de Jacques Brel. Se mezclan con éxitos de épocas más modernas como “Love me please love me” de Michael Polnareff o “Emmanuelle” (Pierre Bachelet), leit motiv de la famosa película y gran éxito musical de la época.

Como en todas sus obras, el cantante nos ofrece un recuerdo muy sentido a la profunda canción “Hier Encore” de Charles Aznovour. Elorrieta también presenta un tema original compuesto por él mismo, “Recordando a Lord Byron”, donde hace una evocación al poeta romántico. Dando nombre al disco, “Aranjuez Mon Amour”, un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo y su inmortal “Concierto de Aranjuez”, cogiendo la letra en francés con la que el famoso cantante galo, Richard Anthony, vendió millones de discos en el mundo entero.

Completando el disco, Domingo J. Sánchez (arreglista y productor) y el mismo Javier Elorrieta, nos ofrecen una visión jazzística del tema de Henri Salvador, “Jardin D’hiver”, canción que el jazz a convertido en un clásico de este estilo musical.

Un sueño cumplido

Javier Elorrieta habla sobre su nuevo trabajo: “Hace tiempo que soñaba con llevar a cabo este proyecto, la fusión de la música francesa con el jazz. Creo que, desde que cursé estudios en el Liceo Francés de Madrid, me atrajo la música del país vecino. El comprender las maravillosas letras poéticas y profundas de Brel, Brassens, Aznavour, Becaud, y otros tantos, me aficiono de tal manera a este tipo de canciones, que siempre han sido fieles compañeras a lo largo de mi vida.

Todo empezó a tomar forma años después, cuando formé un grupo especializado en canción pop-francesa, y actuaba como guitarrista y cantante interpretando temas de Dutronc, Nino Ferrer, Johnny Hallyday, etc. Más tarde llegó una larga etapa dentro de la música anglosajona, sobre todo de rock y blues, siempre formando grupos y haciendo música en directo.

Mi encuentro con la imagen como director y productor de cine, llegó también por la música. Primero componiendo bandas sonoras para películas y música para publicidad. Después, ya como director, compuse muchos de los temas principales de mis películas y de las de otros compañeros.

Con la realización de estos discos vuelvo a mis orígenes musicales, en el he puesto toda mi voluntad y esfuerzo para conseguir un producto delicado y romántico que espero no defraude a sus oyentes. Unos discos para relajarse y sentir la dulce nostalgia del amor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios