www.diariocritico.com
Rajoy insiste en que no habrá un 'Catalexit'
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy insiste en que no habrá un 'Catalexit'

domingo 28 de mayo de 2017, 10:51h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instó el sábado a todos los ámbitos de la sociedad, no sólo a los políticos, a implicarse contra la celebración del referéndum soberanista en Cataluña, comparando sus "desastrosas consecuencias" con la salida del Reino Unido de la UE.

En la clausura de las jornadas que el Círculo de Economía organiza en Sitges (Barcelona), el jefe del Ejecutivo aseguró que todo el mundo puede tener la "absoluta certeza" de que no permitirá que se celebre el referéndum e intentará que se imponga el sentido común. "Ni quiero, ni me lo creo, ni siendo yo presidente se va a producir un referéndum en Cataluña", afirmó, insistiendo en que la Constitución no permite una operación política de estas características. En cuanto a la llamada ley de desconexión, advirtió de que"pretende liquidar la Constitución española, liquidar el estatuto de Autonomía de Cataluña, liquidar la unidad nacional, liquidar la soberanía nacional, sacar a Cataluña de Europa; y todo eso en un día".

En este contexto, Rajoy también pidió al PSOE que aclare su concepto de una España plurinacional. "A la hora de hablar del problema de Cataluña, el Partido Socialista y nosotros no podemos mantener planteamientos diferentes. Se supone que todos vamos a defender la soberanía nacional", subrayó. Al término de la reunión confesó que todavía no ha mantenido una conversación con Pedro Sánchez, tras su reelección como secretario general del PSOE. "Hablaré con él cuando él tenga un minuto", indicó.

Soberanistas reclaman fecha y pregunta para el referéndum

Por su parte, agrupaciones independentista catalanas como ANC, Òmnium Cultural y AMI, instaron ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que "dé el paso definitivo" y anuncie la fecha y la pregunta del referéndum de autodeterminación. Según el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, tras las reiteradas negativas del Gobierno central a pactar la celebración del referéndum, la responsabilidad de las entidades del soberanismo civil es la de movilizarse de manera "excepcional" para poner dejar claro que la consulta "será una realidad".

Los dirigentes de estas formaciones coincidieron, además, en invitar a los militantes de En Común para que se unan a la vía de la consulta soberanista unilateral. Neus Lloveras, de la AMI, pidió a los partidos favorables al derecho a decidir "que se pronuncien y decidan si están con la gente que defendemos este referéndum o no lo están".

El 77% de los españoles desaprueba la gestión de Rajoy

Una amplia mayoría de españoles, el 77%, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha gestionado de forma adecuada la crisis territorial con Cataluña. Este porcentaje se dispara hasta el 96% entre los ciudadanos catalanes, según una encuesta de Metroscopia que hoy publica EL PAÍS.

Esta visión es compartida por los votantes de todos los partidos, incluidos los del PP, que se expresan así en un porcentaje del 57% en el caso de los consultados en Cataluña, y del 53% en el resto de España. El 85% de los españoles encuestados, por otra parte, considera que la independencia de Cataluña tiene muy pocas probabilidades de llegarse a producir, ni ahora ni nunca. Solo un 12% considera que se trata de un riesgo real.

Si se traslada esta pregunta a Cataluña, también son mayoría quienes opinan que los planes de ruptura de la Generalitat no van a cumplirse. Así lo piensa el 62%, frente a un 34% que cree posible la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios