www.diariocritico.com

El PSOE no aspira a sacar a Rajoy de la Moncloa antes de tiempo

> El portavoz provisional en el Congreso augura una "legislatura larga"

domingo 28 de mayo de 2017, 11:15h

El PSOE no baraja a día de hoy ninguna opción para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa antes de que finalice su mandato de cuatro años. El portavoz provisional en el Congreso que tendrá que defender la postura de Ferraz ante la moción de censura planteada por Podemos, José Luis Ábalos, ha deseado que esta se retire y ha asegurado que Sánchez contempla una legislatura "larga" en la que pretende reconstruir al PSOE como partido líder de la oposición.

Adriana Lastra, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos
Ampliar
Adriana Lastra, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos (Foto: PSOE)

El portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, asegura, en una entrevista concedida al diario ABC, que "Pedro Sánchez cree que la legislatura será larga".

"Entre otras cosas", explica, "porque está muy condicionada por la situación personal de Rajoy". "Mientras sea presidente va a estar más protegido que no siéndolo. Además, está jugando con variables. Este año saca los Presupuestos, el año que viene previsiblemente el déficit habrá bajado, podrán abrir más la mano, podrán llegar a acuerdos. Este año con los vascos y canarios. Si el próximo año el déficit baja, lo podrá hacer con otros, y atenderán el tema de la financiación autonómica. Va a tratar de encontrar cada año un elemento que le permita sacar adelante las cuentas del Estado".

No obstante, Ábalos advierte de que los socialistas "no nos vamos a quedar quietos mientras la legislatura avanza", aunque reconoce que todavía tienen que "construir una alternativa a la derecha". En todo caso, subraya, el PSOE "no apoyará la moción de censura de Podemos contra Rajoy, por lo que creemos que Pablo Iglesias haría bien en retirarla".

Preguntado por el modelo territorial socialista, aclara que "cuando se habla de soberanía hay que referirse a la española, aunque haya mucha gente que se siente de una nacionalidad". En cuanto al congreso federal que el PSOE celebrará en junio, avanza que "saldrá una dirección política y unas propuesta programáticas", aunque reconoce "que los problemas no se solucionarán en un día y en un solo congreso".

Susana Sumelzo denuncia el "sectarismo" de la Gestora

Otra de las figuras emergentes del PSOE presidido por Pedro Sánchez, Susana Sumelzo, diputada socialista por Zaragoza, entrevistada hoy por LA RAZÓN, se queja del "sectarismo"mostrado por la gestora que ha dirigido su partido durante estos meses de transición. Sumelzo exige "lealtad"a los barones del PSOE en este nuevo tiempo, pues considera que "su daño intencionado" al secretario general en el pasado acabó pasando factura a la formación, también en el plano electoral.

Partidaria de "hablar" con Podemos, desde la independencia, considera que el PSOE tiene que tener una relación de "cordialidad" con el PP, con el que cree necesario pactar cuestiones de Estado. No obstante, añade, "que Rajoy no haya llamado aún a Pedro Sánchez demuestra que prefería que ganara Susana Díaz".

Compromís propone a Podemos un 'plan B' para retrasar la moción de censura e intentar sumar al PSOE

El PSOE se guarda la baza de la moción de censura: "Rajoy es censurable pero Iglesias no es presidenciable"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios