www.diariocritico.com
El acercamiento de presos de ETA, más cerca: lo que no hizo Zapatero lo hará Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

El acercamiento de presos de ETA, más cerca: lo que no hizo Zapatero lo hará Rajoy

lunes 29 de mayo de 2017, 08:10h

Durante años fue el lema contra los gobiernos del PSOE: "Zapatero se doblega ante ETA", o "Zapatero es ETA", "En mi nombre no"..., entre otras frases del estilo. Pero será con un Gobierno del PP, el de Mariano Rajoy, con el que llegará el fin de la política de dispersión de presos de la banda terrorista.

Según informa este lunes la 'Cadena SER', PP y PNV están negociando acercar presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. El Ejecutivo central exigirá antes que los presos acepten la ley penitenciaria vigente, algo que llegaría este mismo verano.

No es, además, ninguna especulación: fuentes de ambos partidos han confirmado a la radio de Prisa dichas negociaciones, aunque las desvinculan de la negociación por los Presupuestos de 2017, sino que giran en torno a la decisión de ETA de entregar su arsenal y el fin de la banda.

Con este acuerdo, no se garantiza que los reos de ETA lleguen a prisiones de Euskadi, pero sí que no estén a más de 250 kilómetros del País Vasco. Para ello se ha pactado, mapa en mano, que como máximo estén en cárceles como Zaragoza, Burgos, Soria, Teruel, León y Asturias, todas ellas a menos de ese ratio de distancia.

Se espera que esto pueda ser posible en torno a un año de plazo, ya que desde el Gobierno no se quieren apresurar en este tipo de medidas, que serán muy impopulares entre los sectores más radicales del PP y otros partidos de la derecha, como Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios