www.diariocritico.com

Nueva Canarias dará a Rajoy el voto que le faltaba para aprobar los Presupuestos

Nueva Canarias dará a Rajoy el voto que le faltaba para aprobar los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Nueva Canarias)
lunes 29 de mayo de 2017, 08:23h

Como se esperaba, la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias aprobó ayer por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Nueva Canarias había sido el partido con el que se presentaba en coalición el PSOE en el Archipiélago y se le presumía como aliado para cualquier negociación política. Pero no ha sido así.

Así lo anunció el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa que contó con la asistencia del único diputado de la formación, Pedro Quevedo. El acuerdo alcanzado, que asegura el voto 176 para la aprobación de las cuentas públicas en el Parlamento, contempla una inversión en las islas de 204 millones de euros, en diversas medidas como el aumento de las bonificaciones al transporte de pasajeros y mercancías, así como el incremento de las dotaciones en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género.

Además, el Gobierno se compromete a abordar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, la reforma sistema electoral, y la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación.

Román Rodríguez, que se mostró satisfecho con el acuerdo, aseguró que el objetivo principal de su partido ha sido "consolidar" derechos de los canarios. "Este es un acuerdo para la Ley de Presupuestos y para la Ley del REF. No es ninguna otra cosa. Hemos aprobado esta decisión por unanimidad y la firmaremos con los máximos responsables del PP", señaló. En términos parecidos, se manifestó Pedro Quevedo: "Nosotros no vamos a mirar a otro lado cuando tenemos la oportunidad de defender los intereses de nuestra tierra como nunca en los últimos seis años. Y la razón no es porque seamos magníficos, sino porque la aritmética nos ha colocado donde estamos".

El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Rafael Hernando, por su parte, agradeció en su cuenta de Twitter, el apoyo a todas las formaciones que se han comprometido a aprobarán las cuentas del Ejecutivo.

El Pleno del Congreso comenzará a debatir y votar a partir de hoy y durante 3 días las casi 5.300 enmiendas parciales que han sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos. Una vez que las cuentas sean votadas favorablemente el miércoles, el proyecto de ley pasará al Senado el 6 de junio. El 13 de junio está previsto el debate de los vetos que hayan sido registrados en la Cámara alta, y el 26 de junio la cuentas públicas podrían ser aprobadas definitivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios