www.diariocritico.com

Tribuna Crítica

Nueva Canarias, los Presupuestos y la traición política que no lo es

Nueva Canarias, los Presupuestos y la traición política que no lo es
Ampliar
(Foto: Nueva Canarias)
lunes 29 de mayo de 2017, 09:12h

El revuelo ya se ha originado: resulta que el partido Nueva Canarias, que tiene un escaño en el Congreso, el ocupado por el diputado Pedro Quevedo, dará su voto afirmativo al Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales. Es lógico, era esperable y no, no hay una gran contradicción política.

Lógicamente es algo que no le gusta al PSOE, pero el PSOE debería pensar en que si quiere que todos sus diputados voten lo que se les pida desde la dirección del partido, lo mejor es concurrir siempre a las elecciones con su marca electoral. Si en Canarias decidió presentarse en coalición con Nueva Canarias tanto en las elecciones generales de diciembre de 2015 como en las de junio de 2016, después no puede arrepentirse ante este tipo de situaciones.

Es normal, incluso sano en democracia, que cada partido pueda votar internamente qué hacer con su poder de decisión. En este caso, nunca un simple diputado podía decidir tanto, y es lo que sucede con el escaño de Quevedo. Las cuentas de Cristóbal Montoro saldrán adelante porque el Gobierno les ha concederá a los canarios multitud de buenas opciones económicas, como también a Coalición Canaria, el otro partido regionalista del Archipiélago, y es algo que no se les puede reprochar.

También es justo que se abra otro debate, en verdad siempre abierto, sobre que nuestro modelo parlamentario tenga que dar tanta voz a las regiones, que casi 'secuestran' a la mayoría del país. Se decidió así en su día en la Constitución y si no hay reforma de la misma, n se puede estar continuamente reprochando a cada comunidad que vele por sus intereses, tanto políticos como económicos.

Lo mismo han hecho durante décadas vascos, gallegos y catalanes. Incluso navarros, aragoneses o asturianos han tenido sus partidos regionalistas o nacionalistas, y también lo hace ahora la Comunidad Valenciana con Compromís. PNV y la antigua CiU son decanas en este tipo de negociaciones, que para muchos son 'chantajes' de los nacionalistas. Pero en realidad es otra cosa: Madrid tiene que ceder y gobernar para todos, y eso también a veces implica ceder y doblegarse ante sus regiones.

Nunca, difícilmente, podremos superar este sistema: para reformar la Constitución y minimizar su poder haría falta también su voto favorable para tal cambio en la Carta Magna, difícil de que se produzca. Cambiar la Ley electoral también es casi imposible, ya que derechas e izquierdas tienen que ponerse de acuerdo, incluso entre las izquierdas, que suelen discrepar sobre a quién ceder las mayorías.

No hay sistema perfecto, ésa es la realidad, pero tenemos el sistema de representación que tenemos y no es tan malo. Que un pueblo como el canario pueda conseguir este tipo de presupuestos para su región es positivo para ellos y no negativo para el resto. Y de otra manera, sería imposible alzar su voz y conseguir grandes réditos.

Es evidente que los grandes partidos que se presentan en todo el territorio nacional (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos...) tienen que aprender a representar mejor a todas las regiones y sus reivindicaciones. Mientras tanto, los electores, libre y democráticamente, prefieren confiar en partidos como Coalición Canaria, Nueva Canarias, PNV, Bildu, ERC, PDeCAT, Compromís, Foro Asturias... y antes lo han hecho también con BNG, CHA...

Otra cosa, claro está, es que para el PSOE este revés haya sido muy duro. Tendrá, lógicamente, que repensar sus alianzas regionales y estratégicas en el futuro, y concurrir solamente con sus siglas en este tipo de territorios. O no. Porque ésa es también la grandeza de un político: saber ceder y pensar en lo mejor para los ciudadanos a largo plazo.

También hay quienes piensan ahora en que la investidura de Rajoy, visto lo visto, se podría haber conseguido de otra manera, no por medio de la traición de parte del PSOE. Si el PP hubiera convencido antes a PNV y los partidos canarios no habríamos tenido que sufrir todo lo que se tuvo que aguantar para formar gobierno. Eso sí, entienden en partidos como Nueva Canarias, una cosa son los Presupuestos y otra, muy distinta, hacer presidente a un líder político.


- Nueva Canarias dará el voto que le faltaba al Gobierno para aprobar los Presupuestos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios