www.diariocritico.com
Ciudadanos rectifica y deja solo al PP en el intento de cerrar ya la comisión sobre Fernández Díaz
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos rectifica y deja solo al PP en el intento de cerrar ya la comisión sobre Fernández Díaz

> El PP sólo está dispuesto a dar un mes más porque dicen que no queda nada que investigar

lunes 29 de mayo de 2017, 20:48h
La comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior tiene los días contados a menos que los grupos parlamentarios logren una prórroga extraordinaria. Aunque PP y Ciudadanos consideran que la investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz debe finalizar ya, el resto de grupos ha pedido un pleno para debatir la continuidad de este órgano. Ante esta mayoría, Ciudadanos ha cambiado de opinión y ha asegurado que no se opondrán a una extensión del plazo. Mientras, el PP ha apuntado que ellos solo estarán dispuestos a dar hasta final de junio para cerrar la investigación porque consideran que no da para más.

La comisión de investigación sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior se extinguirá el próximo 9 de junio, cuando se cumplan los 3 meses que estaban establecidos para su desarrollo. Con solo dos comparecencias y tras un mes paralizada, la petición de prorrogar la comisión ha podido llegar demasiado tarde y ahora la decisión de continuar o no con la investigación está en manos de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Los grupos de la oposición se ha unido este lunes para criticar que tanto PP como Ciudadanos han querido bloquear la prórroga de la comisión que investiga las escuchas dentro de Interior y la existencia de una 'policía política' al servicio del ex ministro popular.

El PNV, que preside la comisión, intentó llevar este lunes a la Mesa del Congreso un cambio de última hora para que en el pleno de esta semana entrara el debate sobre la prórroga. Sin embargo, cambiar el orden del día requiere unanimidad y PP y Ciudadanos se opusieron. Esto implicaba que la comisión se iba a cerrar sin poder debatir su continuidad, ya que no está previsto ningún otro pleno antes del día 9.

En cambio, la formación de Albert Rivera ha señalado precisamente al PNV como uno de los responsables por no haber presentado en tiempo y forma la solicitud de la prórroga. Fuentes del grupo parlamentario de la formación naranja han comentado a Diariocrítico que el grupo vasco ha esperado hasta este lunes para plantearla aunque ha tenido tres meses y que la solicitud ni siquiera estaba prevista en la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes.

Ante este bloqueo, todos los grupos parlamentarios excepto PP y Ciudadanos han registrado una solicitud para que se celebre un pleno extraordinario que pueda dar luz verde a la prórroga. Así lo han anunciado este mismo lunes representantes del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto (PDeCat).

La idea de estos grupos es que la comisión siga abierta durante todo este año, que era el acuerdo unánime al que habían llegado en su momento los diferentes grupos que formaban parte de la misma.

Pocas horas después, Ciudadanos ha cambiado su postura y ha asegurado que apoyarán la continuidad de la comisión aunque consideran que esto no sea necesario. El secretario general del grupo naranja, Miguel Gutiérrez, ha desvelado que existía un acuerdo con PP y los socialistas (con Antonio Hernando, en concreto) para finalizar ya la comisión hasta este lunes por la mañana.

"Nosotros nunca nos vamos a oponer y estaremos siempre con lo que la mayoría dicte", ha apuntado el diputado de Ciudadanos, que ha apuntado que también facilitarán la petición de nuevos comparecientes.

Pero la formación de Rivera sigue sosteniendo que no hace falta continuar con la investigación, sobre todo porque consideran que esto sólo dará pie a que Podemos y los independentistas monten otro"circo".

Por su parte, el PP ha señalado que sólo estarán dispuestos a dar un mes de margen para finalizar de forma definitiva con la comisión, es decir, hasta el final del periodo de sesiones ordinario que concluye en junio.

El diputado popular Carlos Rojas ha asegurado que consideran que no queda nada más por investigar tras las comparecencias de Fernández Díaz y del ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

"Lo que ha pasado es que desconocen el reglamento. Se les ha pasado el plazo", ha comentado el parlamentario, que ha cargado especialmente contra Podemos por estar más pendientes de la confrontación política.

Según el reglamento del Congreso, un pleno puede ser convocado por la presidenta del Congreso, por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de sus diputados. No obstante, la potestad final de decidir en qué fecha se produce el pleno es de Ana Pastor, que incluso podría retrasar la decisión hasta que se haya extinguido la comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios