www.diariocritico.com
Natural de Gonzalo Caballero a su primer toro
Natural de Gonzalo Caballero a su primer toro (Foto: Arjona)

San Isidro: un jabato caballero frente a un elefante con cuernos

> Nuevo petardo del hierro de Pereda que pocas opciones dejó a Morenito, Fandiño y Caballero

lunes 29 de mayo de 2017, 22:16h
No. No es la sección de zoología, ni de sucesos. Es lo que aconteció para cerrar una poco interesante función táurica en el festejo del ciclo isidril de este liunes. Porque en último lugar apareció un zamacuco con pinta y tamaño elefantiaco y nada que ver con el 'bos taurus primigenius', al que se enfrentó con valor, como un jabato, Gonzalo Caballero, que lo tumbó de una certera estocada válida para certificar la vuelta al ruedo. Con un encierro descastado en general de Pereda, Fandiño cumplió y Morenito apuntó a ráfagas su concepto artístico.

Nada nuevo bajo el sol, ni bajo la sombra. Como tampoco en la gestión de los carteles de la Feria: da igual Choperita que Simón Casas, hay algunas ganaderías que fracaso tras fracaso siempre repiten y acumulan un nuevo petardo. Que a su vez les servirá para que las anuncien al año siguiente. Pongamos que se habla/escribe del hierro de José Luis Pereda. Y tiro porque me toca. Los pronósticos se cumplieron por lo que el festejo transcurrió ayuno de lo que se entiende por faenas dignas de trofeos, ya que la mansedumbre y descastamiento de los bureles lo impedía.

De ahí que Gonzalo Caballero, en su única aparición en el abono, se la jugase intentando la cuadratura del círculo frente al ‘pavo’ cinqueño de 610 kilos y amplios pitones que le tocó en suerte –mejor en desgracia-, y que para mayor inri hizo honor a su nombre: 'Agrio'. Siempre desobedeciendo a la pañosa, con la cara arriba y tirando hachazos, aunque tampoco con excesiva mala intención, el descastado animal elefantiaco era imposible para el toreo clásico y para el otro.

Mas su matador no se arredró, le dio las vueltas y las revueltas e incluso fue capaz de robarle algunos buenos muletazos sueltos con mando y arriesgando su leve anatomía. Caballero, hecho un jabato, se tiró a matar como tal, y logró una extraordinaria estocada que aumentó sus méritos. Algo más, tampoco mucho, no crean, le había permitido al madrileño su anterior, al que robó cortas series de buen hacer y lo despenó también con acierto. Este caballero Caballero merece otro paseíllo ante algo que se parezca más al toro de lidia.

Como se lo merecen también sus compañeros Morenito e Iván Fandiño. El de Aranda, con tan enorme decisión de triunfo, hasta se fue a portagayola a recibir al cuarto, que era tan ‘bravo’ que ni hizo por él, dejándole corrido. De modo que el estilo artístico de Morenito se estrelló con ése y con el anterior, aunque dejó algunos muletazos sueltos de aroma y belleza-

Mientras que un Fandiño que parece empezar a salir del bache –mejor socavón- lo intentó con formas ortodosas ante el inválido segundo, el único que dio algo de juego sobre todo al natural sin que el vasco llegar a acoplarse del todo. Y repitió ante el otro que nada quería saber de los engaños. Lo dicho/escrito, esta productora de toros basura, ha vuelto a hacer méritos para que la repitan el año próximo. ¿Se apuestan algo?

Ficha

Toros de JOSÉ LUIS PEREDA: desiguales de presentación, con 2º y 5º chicos, y 6º con mucho volumen; nobles, aunque descastados excepto 2º, y justos de fuerzas, con 2º inválido. MORENITO DE ARANDA: silencio; silencio tras aviso. IVÁN FANDIÑO: ovación; silencio. GONZALO CABALLERO: ovación; vuelta tras aviso. Plaza de Las Ventas, 29 de mayo. Algo más de media plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria del torero fallecido Víctor Barrio, que este lunes hubiera cumplido 30 años.

CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios