www.diariocritico.com
'The Leftovers' 3x07: ¿por qué sigue latiendo mi corazón?

'The Leftovers' 3x07: ¿por qué sigue latiendo mi corazón?

martes 30 de mayo de 2017, 12:10h
"¿Por qué sigue latiendo mi corazón? ¿Por qué mis ojos siguen llorando? ¿Acaso no saben que es el fin del mundo? Finalizó en el momento en el que nos dijimos adiós". No es de extrañar que en este maravilloso penúltimo episodio se escuchara la versión de 'The end of the world' de Patty Duke, después de todo faltaba una razón por la que Kevin decidiera morir, una vez más, y, cómo no podía ser de otro modo, no era para salvar al mundo, era por amor.

((ATENCIÓN SPILERS))

'The Leftovers' está llegando a su fin y Damon Lindeloff ha aprovechado para hacer un bonito homenaje a su creación, en un capítulo lleno de referencias a sí misma. La más importante, al capítulo que la elevó hasta la estratosfera, 'Asesino internacional'. Este 'El hombre más poderoso del mund (y su idéntico hermano gemelo)' también pasará a los anales de los grandes capítulos de televisión. En él vemos como Kevin vuelve a pasar al 'otro lado', pero si la primera vez que lo hacía, todo eran sorpresas, ahora han sabido llevarlo un paso más allá, sabiendo que el espectador (y Kevin) ya conocen donde están. Tras un inicio con guiño al mencionado capítulo, en el que Kevin vuelve a ponerse el traje de asesino (y en el que se reencuentra con Dean, el hombre obsesionado con los perros), este se da cuenta de que es el mismísimo Presidente de los EEUU y, a la vez, el líder de los Remanentes Culpables, alguien que ha eliminado los conceptos de matrimonio, familia y religión. La primera frase que pronuncia, nada más llegar a Melbourne de visita oficial, es "Cada vez que estoy aqui, se hace cada vez más duro abandonarlo". Un claro guiño de Lindeloff a ese 'otro lado' al que Kevin no hace más que regresar.

Su doble misión en esta ocasión es cumplir con lo que le han pedido su padre y sus amigos en el mundo real y, por otra parte, matar al Presidente de los EEUU pues está a punto de comenzar una guerra nuclear. El hecho de que tenga que acabar consigo mismo se volverá fundamental pues, en su papel de Presidente de los EEUU, solo puede comenzar la guerra nuclear si antes acaba con un voluntario que lleva la llave introducida en su propio cuerpo, él mismo como asesino internacional. Con esto se pone en juego dos de las claves de toda la temporada. El primero es que este protocolo es reminiscente de la pregunta que le hacen las físicas a Nora para dejarle utilizar su invención, "¿Acabarías con la vida de un niño si con ello pudieras erradicar el cáncer en el mundo?", que era la misma que le decía a Kevin Senior el hombre que se suicidaba delante suya. Esta serie siempre ha tratado sobre cómo lidiar con la pérdida de alguien cercano, de cómo sobrellevar ese dolor, y esta pregunta es clave para ello.

La segunda clave importante del episodio vuelve a traer a la mente los eventos ocurridos en el anterior capítulo, en el que Laurie y Nora parecían a las puertas del suicidio (más claramente la primera). Ahora es el propio Kevin el que está en esta situación, por una parte está suicidándose para llegar a este sitio, por otra, una vez allí, tiene que acabar consigo mismo, ya sea de una manera o de otra, de presidente o de asesino. Es difícil saber las intenciones de una serie que siempre ha sabido sorprendernos, pero visto el resultado final, con Kevin diciéndose así mismo, "quítame esta cosa de encima para que no podamos volver aquí nunca más", parece claro que ha utilizado este mundo paralelo, ya sea medio real o producto de su imaginación, para escapar de la realidad de la vida. Como le dice Patti cuando le dice que quiere volver a casa, "es extraño que si quieres volver a casa, no hagas más que regresar aquí". Como todos los implicados en la serie Kevin también necesita un cierre a su dolor. Ahora ya tiene claro que lo quiere con Nora, la única razón por la que ha vuelto, no para salvar nada. El momento en el que se dice a si mismo "la cagamos con Nora" es realmente bonito y el final en el que sale del búnker de la mano de Patti para ver cómo las bombas nucleares destrozan el mundo debería pasar a los anales de la televisión. No vuelve a quedar claro si lo que ocurre en este mundo es otro plano de la existencia o un sueño, una creación de su mente. Lo que está claro es que una vez que se da cuenta de que Nora ya no está, decide acabar con este mundo para no volver más. La pena y el dolor que ello conlleva tendrá que sobrellevarlo en el mundo físico.

Al final Kevin despierta una vez más en el mundo real, el diluvio no ha ocurrido, y su padre le pregunta "¿Ahora qué?". Kevin no tiene todas las respuestas, pero sí que lo que hay que hacer ahora es seguir moviéndose hacia delante, el fin del mundo ha llegado, pero no en el séptimo aniversario de la Marcha Repentina, sino el día en el que se separó de Nora. Ahora toca lidiar con la consecuencia de eso, con el dolor y la pena que traen consigo. Y es que, a pesar de todo, el sol sigue saliendo todos los días aunque nos hayan arrancado el corazón de cuajo.

- Más noticias sobre 'The Leftovers'

- 'The Leftovers' 3x06: el imposible orden del caos

- 'The Leftovers' 3x05: bombas nucleares, orgías, el león y Dios

- The Leftovers 3x04: "Acéptame, me habré ido en un día o dos"

- 'The Leftovers': 3x03: que se joda el espectador medio

- 'The Leftovers' 3x02: Nora, la maldita

- 'The Leftovers' 3x01: el reencuentro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios