www.diariocritico.com
Unidos Podemos pacta con PP y Cs destinar 100.000 euros a la investigación de los 'bebés robados'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Unidos Podemos pacta con PP y Cs destinar 100.000 euros a la investigación de los 'bebés robados'

martes 30 de mayo de 2017, 15:35h
El largo debate de las enmiendas a los presupuestos generales del Estado ha traído un acuerdo inédito hasta la fecha. El grupo Unidos Podemos se ha puesto de acuerdo con PP y Ciudadanos para incluir en la tramitación una nueva partida destinada a la investigación de los 'bebés robados' con el objetivo de mejorar la investigación genética y la atención a las víctimas. Las tres formaciones han pactado una dotación de 100.000 euros y se han comprometido a crear una plataforma digital para mejorar la gestión de estos casos.

Unidos Podemos, el PP y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para incluir en los presupuestos una partida extra destinada a la investigación de los casos de 'bebés robados'. Una alianza inédita hasta la fecha ante el que es el primer debate presupuestario de la formación de Pablo Iglesias y de la de Albert Rivera.

En concreto, los tres partidos han acordado que se destinarán 100.000 euros del presupuesto del Ministerio de Justicia para mejorar la gestión y la resolución de las denuncias de padres y madres a los que les fueron arrebatados sus hijos al nacer.

Según ha anunciado Podemos, este acuerdo se ha llevado a cabo mediante una enmienda transaccional con PP y Ciudadanos después de que ellos la plantearan en el último tramo de la tramitación de las cuentas en el Congreso.

La enmienda original de la formación morada exigía un incremento presupuestario de un millón de euros para mejorar los medios públicos con los que se tratan estos casos. Finalmente, Podemos ha tenido que rebajar su pretensión para que la enmienda pudiera salir adelante.

Podemos ha destacado que esta partida implica "un compromiso expreso" para crear una plataforma tecnológica para la atención de afectados. Por otro lado, parte de ese dinero será destinado también a la investigación de pérfiles genéticos.

Este anuncio ha coincidido con la celebración de un acto de asociaciones afectadas por la sustracción de bebés en el Senado. El objetivo de la convocatoria era dar visibilidad a la lucha por esclarecer estos casos y reivindindicar un mayor reconocimiento para resolver los robos que aún no se han aclarado.

La sustracción de bebés fue una práctica utilizada durante parte del siglo XX en España, especialmente en la etapa de la Guerra Civil y la posguerra. Formaba parte de un 'tráfico' de bebés sustraídos a sus padres para ser luego vendidos a familias adoptivas.

La plataforma 'S.O.S bebés robados' ha calculado que pudo haber unos 30.000 niños separados de sus padres entre 1938 y la década de los 90 en España. También han señalado que, entre las adopciones que se produjeron entre los 60 y los 90, pudo haber hasta un 15% que fueron irregulares por este tipo de práctica.

Esta enmienda supone un punto de expcepción en medio del conflicto entre Unidos Podemos, por una parte, y el Gobierno y Ciudadanos, por otra. El grupo confederal ha criticado repetidas veces que los populares estaban vetando y desoyendo todas sus enmiendas y propuestas independientemente del contenido de las mismas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios