www.diariocritico.com
Bolsa Ibex
Ampliar
Bolsa Ibex (Foto: Julián Caro Linares)

El Ibex 35 minimiza las caídas gracias al optimismo ligado al turismo

martes 30 de mayo de 2017, 19:05h

Mucho más fea pintaba la sesión a primera hora, con caídas que llegaron a ser del -0,88% para nuestro Ibex 35. Finalmente ha conseguido enderezar el rumbo y acabar con un leve retroceso de -0,07%, en 10.876,9 puntos.

Tras sufrir en jornadas previas, hoy han sido los valores ligados al turismo los más beneficiados. Amadeus repunta +4,18%, Aena +2,80% e IAG +2,35%.

Gamesa (-2,24%), BBVA (-1,64%) y ACS (-1,58%) han sido en cambio los valores más bajistas. Gamesa no ha digerido bien el recorte de recomendación por parte de HSBC desde comprar a mantener.

BBVA, por su parte, acusa junto con el resto de los valores del sector bancario, las advertencias sobre una posible corrección. El sector bancario europeo ha vivido un espectacular rally en los últimos meses y las tensiones generadas en los últimos días podrían afectar especialmente a estos valores.

A pesar del tropiezo de Gamesa, ha sido un buen día para las renovables (Solaria, Fersa), tras el anuncio de una nueva megasubasta de renovables por parte del Gobierno, centradas en este caso en proyectos eólicos y fotovoltaicos.

En Europa ha presentado sus cuentas Ryanair, con un crecimiento en el beneficio anual del 6%. La compañía ha recortado costes y precios para tratar de obtener ventaja competitiva frente a sus principales rivales, así como para mantener su actual cuota de mercado en medio del actual colapso de capacidad en las rutas europeas.

Ha sido un día rico en referencias macroeconómicas. El PIB de Francia crece +0,4% en el 1T, una décima menos que en el trimestre anterior, pero queda por encima de las previsiones.

El IPC español se desacelera hasta una tasa interanual de +1,19% (vs 2,6% de abril), debido a los menores precios en carburantes y paquetes turísticos.

Se han publicado también datos de confianza en la eurozona y cabe destacar que los de España han sido especialmente positivos. La confianza del sector servicios se sitúa en su nivel más alto desde agosto de 2006, mientras que la de los consumidores alcanza niveles de diciembre de 2015.

Otra sorpresa positiva ha estado en el gasto del consumidor en EEUU, que repunta +0,4%, siendo esta su mayor subida en 4 meses.

El euro se mueve en 1,117$, por debajo de los máximos de hace una semana, mientras que el petróleo continúa mostrando debilidad; el Brent cotiza en torno a los 51,5$/barril.

* Comentario cierre bolsa Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios