www.diariocritico.com
El ex ministro Fernández Díaz comparece en la comisión de investigación de Interior
Ampliar
El ex ministro Fernández Díaz comparece en la comisión de investigación de Interior (Foto: Dani Gago/Podemos)

El Congreso aprueba dar dos meses más a la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

miércoles 31 de mayo de 2017, 10:41h
La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han aprobado este miércoles debatir la ampliación hasta julio de la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior. Los principales grupos parlamentarios han aceptado dar dos meses más de margen, aunque Podemos ha criticado que el compromiso de la mayoría parlamentaria era el de prorrogar los trabajos de investigación 6 meses. En este sentido, Irene Montero ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos de tener un pacto velado para dejar sin contenido a esta comisión.

La comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior continuará, al menos, hasta el 31 de julio. Es el acuerdo al que han llegado los principales grupos parlamentarios del Congreso y que se votará en un pleno extraordinario antes de que se cumpla el plazo natural de extinción dado a esta comisión.

La decisión se ha tomado por unanimidad durante una reunión de la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces, pero no todos los grupos están conformes con cómo se ha llevado la negociación.

La prórroga de esta investigación ha estado envuelta en polémica y discrepancias. Y no sólo por el contenido de la comisión, que se centra en las escuchas ilegales en la sede de Interior y la existencia de una 'policía política' en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

La tardanza para pedir una continuación a los tres meses que se habían dado inicialmente provocó una nueva bronca política. PP y Ciudadanos consideraron que no hacía falta introducir de forma extraordinaria el debate de la prórroga antes de que se extinguiera la comisión el 8 de junio.

El PP luego se mostró dispuesto a dar hasta junio antes de cerrar la investigación, mientras que la formación de Albert Rivera cambió de opinión y aseguró que estaría con lo que decidiera la mayoría.

En la Mesa de este miércoles se ha hecho una oferta intermedia y se ha apuntado hasta final de julio para continuar con la investigación. Aunque Podemos también ha estado de acuerdo con esta decisión, la portavoz parlamentaria Irene Montero ha denunciado que el acuerdo original era el de prorrogar la comisión hasta diciembre.

"Estamos muy preocupados porque se haya obviado el criterio de la mayoría de la Cámara. Trabajaremos para que se puedan seguir produciendo las comparecencias y después para que se siga alargando si no es tiempo suficiente", ha apuntado.

Los grupos parlamentarios pueden pedir luego un nuevo aplazamiento y, de hecho, en la propuesta original de la comisión también se establecía que las prórrogas se aprobarían mes por mes. Sin embargo, Podemos ha señalado que el nuevo plazo de la investigación se ha fijado para un mes que no es hábil en la actividad parlamentaria y que se ha aprobado antes de que la Mesa del Congreso determine cuál será el calendario de trabajo en julio.

La formación morada ha asegurado que la propuesta llegó a la Mesa con la aprobación previa tanto de PP como de Ciudadanos y del PSOE, a quienes han acusado de tener una alianza para dejar sin contenido la comisión.

La crítica de Podemos se mezcla también con el hecho de que se les haya denagado algunas de sus solicitudes de comparecencia como la de los comisarios Eugenio Pino y José Manuel Villarejo o la del ex ministro de Interior del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, el portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha desdeñado el acuerdo previo sobre la duración de la comisión y ha señalado que la única propuesta de la Mesa era la que señalaba una prórroga hasta julio. La alternativa, según el diputado socialista, era aceptar la posición del PP de dar sólo un mes.

"Nos parece que dos meses más para una comisión que tenía tres meses es un aplazamiento aprovechable", ha valorado.

Ábalos ha asegurado que estudiaran las peticiones de comparecencia de los ex comisarios de policía, pero no ha desvelado si las aprobarán. De momento, sólo hay está prevista la comparecencia del ex director general de la policía Ignacio Cosidó, que acudirá al Congreso la semana que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios