www.diariocritico.com
Cierre plano del Ibex en la última sesión de mayo arrastrado por la apertura bajista de Wall Street
Ampliar
(Foto: EFE)

Cierre plano del Ibex en la última sesión de mayo arrastrado por la apertura bajista de Wall Street

miércoles 31 de mayo de 2017, 18:48h
A pesar de los vaivenes registrados en la sesión de hoy, el Ibex se muestra incapaz de tomar una tendencia clara y continúa rondando los 10.900 puntos por séptima jornada consecutiva.

El selectivo ha sumado un inapreciable 0,03% que le mantiene en los 10.880 puntos. El resto de índices europeos ha cerrado con saldo mixto: DAX +0,13%, CAC -0,42% y FTSE -0,09%. A pesar de cotizar en verde buena parte de la jornada, la apertura bajista de Wall Street ha dado al traste con los avances en el Viejo Continente.

Así pues, el IBEX finaliza mayo con una subida acumulada del 1,5% gracias a la menor incertidumbre política en la eurozona. Sin embargo, este riesgo a la baja ha sido contrarrestado por la caída de las materias primas y las dudas acerca de la capacidad de Donald Trump de llevar a cabo todas sus promesas electorales.

El valor protagonista del día de hoy ha sido Cellnex, que se ha disparado un 4% ante el supuesto interés de American Tower en comprarlo. Esta operación podría influir sobre la oferta de compra que ha hecho Atlantia sobre Abertis, accionista mayoritario de Cellnex.

Acereras como Arcelormittal (-3,45%) y Acerinox (-2,08%) han cerrado a la baja debido a la caída de los precios del metal y al enfriamiento de las expectativas sobre los planes de gasto en infraestructuras de Trump. Otra de las materias primas que no levanta cabeza es el petróleo, que hoy se desploma más del 3% y arrastra a un barril Brent que vuelve a cotizar por debajo de los 50 dólares. Este movimiento a la baja ha provocado descensos del -0,57% en Repsol y del -1,48% para Técnicas Reunidas.

El mercado ha permanecido pendiente de la publicación a las 11:00 del dato de IPC en la zona euro, que ha caído más de lo esperado al marcar una lectura del 1,4% en comparación con el 1,9% en abril. Aunque este indicador ejerce una menor presión sobre el BCE a la hora de retirar estímulos, el euro sigue apreciándose respecto al dólar y marca su nivel máximo de los últimos meses (tipo de cambio en 1,123). En el mercado de deuda, el bono español a diez años se ha mantenido con una rentabilidad del 1,55% y una prima de riesgo de 124 puntos básicos.

La otra divisa clave del día ha sido la libra, que retoma la senda bajista al calor de las encuestas que indican que no está tan clara la victoria de Theresa May en las elecciones del próximo jueves.

* Comentario cierre bolsa Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios