www.diariocritico.com

La 'operación Moix' terminará hoy con la salida del fiscal jefe de Anticorrupción

> Los medios como la 'Cadena SER' han hecho una gran campaña para derrocarle

jueves 01 de junio de 2017, 07:44h
Aseguran que hoy es el último día de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Su continuidad depende del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, según recordó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pero tanto las últimas informaciones como la actitud del Gobierno, ya no de defensa de Moix, hacen pensar que en la reunión de hoy con Maza será destituido u obligado a dimitir.
La 'operación Moix' terminará hoy con la salida del fiscal jefe de Anticorrupción
(Foto: J.L. Jaén / Mdo)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comentó: "No es un nombramiento de confianza del Gobierno. No está puesto ahí por la confianza del Gobierno. No es una cuestión de confianza su mantenimiento o no". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también señaló que "cuando se trata de la Fiscalía, es la Fiscalía a la que corresponde los nombramientos" y que el Ejecutivo respeta "la autonomía del Ministerio Fiscal en todo momento".

La Asociación de Fiscales reclamó ayer a Moix que ponga su cargo a disposición de Maza, ya que "compromete la imagen de la Institución".

Ayer PSOE, Podemos y Ciudadanos redoblaron sus críticas y exigieron la dimisión de Moix. "No puede seguir ni un minuto más en su puesto", dijo el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos. Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "esto no se arregla con la destitución del señor Moix, hay que echar al PP de las instituciones". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, declaró: "Espero que cesen al señor Moix cuanto antes y que se ponga a un fiscal anticorrupción que no esté bajo sospecha".

Los diarios destacan el cambio de actitud del Gobierno en relación a Moix tras conocerse su participación en la sociedad en Panamá y dan por hecha su renuncia en las próximas horas. "El Gobierno marca distancias con el fiscal jefe Anticorrupción", dice EL PAÍS. "El Gobierno deja solo a Moix por su sociedad en Panamá", titula en portada EL MUNDO.

Según ABC, "Catalá abre la puerta de salida a Moix, cercado entre escándalos por la oposición". LA VANGUARDIA titula en portada: "El Gobierno confía en que el fiscal Anticorrupción dimita". EL PERIÓDICO dice que "el Gobierno se lava las manos en el caso Moix" y subraya que "Santamaría evita avalar al jefe de Anticorrupción", así como que el fiscal general "rechaza abrir un expediente a su subordinado y se resiste a destituirlo".

LA RAZÓN titula en portada: "Maza pide la renuncia a Moix" y asegura que el fiscal general le planteará hoy la "conveniencia" de dimitir.

Moix se defiende

En una entrevista en Onda Cero, Moix afirmó que no tiene "ningún apego al cargo". "No tengo ningún interés en mantener una situación si realmente se considera que yo no soy el más idóneo, no hay ningún problema", dijo. Sobre la sociedad en Panamá que comparte con sus hermanos, reiteró que no informó de ella cuando Maza le ofreció la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción porque no lo consideró relevante al tratarse de "una herencia, al estar todo declarado y legalizado y no tener ningún tipo de incompatibilidad para el ejercicio de la función". Admitió que "se puede entender que estéticamente eso no es correcto" y añadió que "lo que hay que valorar es si eso influye en el ejercicio de la función objetivamente hablando".

Por su parte, EL MUNDO publica una entrevista a Moix en la que habla de algunas de las polémicas que han salpicado su mandato. En su titular destaca: "La Guardia Civil no respetó con Cifuentes su función de investigar y fue más allá".


- Los técnicos de Hacienda reclaman investigar a Moix

- Moix asegura que su empresa offshore en Panamá no es un problema

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios