www.diariocritico.com

Las radicales reformas que planea Bruselas para salvar el euro y evitar futuras crisis

Las radicales reformas que planea Bruselas para salvar el euro y evitar futuras crisis
jueves 01 de junio de 2017, 08:36h

La Comisión Europea (CE) presentó ayer un documento de reflexión sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en el que propone la creación de un Tesoro europeo, de un presupuesto único y de activos respaldados por deuda soberana de los países para apuntalar la eurozona. "La crisis financiera puso de relieve las debilidades de la construcción del euro", dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, quien agregó: "No podemos y no deberíamos esperar otra crisis".

Bruselas afirma en el informe que el euro es "un gran logro", pero que "está lejos de ser perfecto y necesita reformas", y advierte a los países de que cerrar las fisuras requerirá "determinación, liderazgo y valor político". El Ejecutivo comunitario propone dar pasos adelante en tres frentes: completar la unión financiera, incluida la creación de una auténtica unión de capitales; mejorar la integración de la unión económica y de la unión fiscal y reforzar sus instituciones y funcionamiento democrático.

En el capítulo financiero, la propuesta de la Comisión es desarrollar valores respaldados por deuda soberana, pero sin la mutualización de deuda prevista en los llamados eurobonos, a la que se opone Alemania. Este sistema podría llevar, a más largo plazo, a la creación de un "activo seguro" común de la eurozona, que sería comparable en el mercado a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En materia económica y fiscal, Bruselas plantea introducir una "función de estabilización macroeconómica", un mecanismo para asistir financieramente a los países más golpeados por futuras crisis.

La Comisión Europea plantea además crear un Tesoro europeo, que se encargaría de la supervisión económica y fiscal de la eurozona, gestionaría el presupuesto y la emisión de valores. Asimismo, propone que el Mecanismo Europeo de Estabilidad se transforme gradualmente en un Fondo Monetario Europeo. Por otro lado, aboga por crear un presidente permanente del Eurogrupo y por fusionar sus funciones con las del comisario europeo de la UEM, en una suerte de ministro de Finanzas de la eurozona.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, afirmó que el status quo del euro "no es una opción" y defendió la importancia de avanzar en la integración de la eurozona para impulsar la recuperación. En su opinión, el riesgo de una eurozona "a dos velocidades" es real y sus consecuencias serían "graves".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios