www.diariocritico.com
El doctor Rodríguez Sendín, nombrado Hijo Adoptivo por su contribución a la medicina de Familia y a la sanidad pública

El doctor Rodríguez Sendín, nombrado Hijo Adoptivo por su contribución a la medicina de Familia y a la sanidad pública

jueves 01 de junio de 2017, 09:10h
Una decisión bien valorada en los terrenos profesionales y humanísticos. La del nombramiento del doctor Juan Rodríguez Sendín como Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, un título que recibió en un acto celebrado en Cuenca con motivo del Día de Castilla-La Mancha. Y que estuvo presidido por las máximas autoridades de la región y de la ciudad: Emiliano García-Page, presidente del Ejecutivo; Gregorio Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes, y Angel Mariscal Estrada, alcalde de la ciudad.

El equipo directivo de la Organización Médica Colegial, como informa en su web de médicos y pacientes, con el que ha compartido trabajo durante tantos años estuvo presente, también acudió a este acto de reconocimiento celebrado en Cuenca el doctor Serafín Romero, presidente; doctor Garrote, secretario general; el doctor José María Rodriguez Vicente, vicesecretario, y doctor Jerónimo Fernández Torrente, tesorero, así como el doctor Carlos Molina, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla La Mancha; el doctor Antonio Fernández–Pro, presidente de SEMG y el doctor Patricio Martínez, exsecretario General de la CESM, además de familiares y amigos.

Para el expresidente de la OMC hasta hace tres meses, esta distinción supone “un reconocimiento a la gran experiencia vital de ser médico” tanto en las facetas asistenciales como en las de responsabilidad al frente de la OMC, “corporación que siempre tiene entre sus objetivos preocuparse por la mejor calidad asistencial para los pacientes”.

Compartir este reconocimiento con personas como Francisco Luzón, un referente en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y por su labor investigadora a través de la Fundación que lleva su nombre es, según Rodríguez Sendín un “honor” por lo que representa como “ejemplo de entereza y fortaleza, en defensa de la vida, algo que coinciden con uno de los más importantes valores deontológicos de los médicos”.

Precisamente el reconocimiento a Francisco Luzón como hijo predilecto de Castilla la Mancha por su trayectoria profesional y, en especial su lucha en primera persona contra el ELA, fue uno de los momentos más emotivos del acto, cuando el economista y ex banquero que en 2013 fue diagnosticado de ELA y actualmente está en silla de ruedas por su dificultad para moverse, se puso en pie para recoger, de manos del presidente Emiliano García-Page, este reconocimiento.

En el acto también fueron reconocidas otras personalidades vinculadas a la actividad sanitaria, entre ellas, el médico toledano Alberto Pinto, creador e impulsor de la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados ASPAYM, por la gran labor de promoción que viene realizando en defensa de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad física, desde que 1979 sufriera un accidente que le dejó en silla de ruedas.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de CLM; la familia Canto Muñoz, padres adoptivos de dos niñas con capacidades especiales, y el colectivo “Los Guachis” del hospital Universitario de Albacete que apoyan a los niños afectados con cáncer, pusieron también una nota emotiva y cercana en un acto que contó con la participación en labores de presentación de Carlos Martínez, un joven con síndrome Down quien expuso como con su tesón había conseguido una plaza en la subdelegación de Defensa en Cuenca.

Otros reconocimientos fueron para la filóloga Aurora Egido, el periodista Raúl del Pozo, el poeta Antonio Pérez, la actriz Terele Pávez y el diseñador Alejandro de Miguel, entre otras personalidades reconocidas por el Gobierno regional.

Biografía

El doctor Rodríguez Sendín, natural de Vitigudino (Salamanca), lleva vinculado a Castilla-La Mancha desde hace más de 40 años donde ha llevado a cabo una gran labor en la Atención Primaria, con la puesta en marcha en los años 80 la primera historia clínica informatizada y ecógrafos en las consultas. Se muestra “orgulloso” del desarrollo de la Atención Primaria en esta comunidad, en la que, a pesar de la dispersión geográfica, cuanta con “excelentes medios para el ejercicio profesional”, así como “una gran dotación hospitalaria de referencia nacional” como es el caso del Hospital de Parapléjicos de Toledo.

En el reconocimiento ha quedado reflejada su labor al frente de la OMC en defensa del profesionalismo médico y los valores deontológicos que representa y por su defensa del modelo de asistencia sanitaria pública universal que atiende a todos por igual, especialmente en estos años de crisis que han estado marcados por los recortes en sanidad. La defensa del buen uso del SNS, la situación de precariedad laboral de los profesionales, el Pacto por la Sanidad, el precio abusivo de algunos medicamentos, los cuidados paliativos para la debida atención a los enfermos al final de la vida o la denuncia de los ataques indiscriminados al personal sanitario en situaciones de conflictos armados, han marcado su trabajo al frente de la OMC.

Un trabajo que se ha visto reconocido en este homenaje y en otros que han programado diversos colegios de médicos, así como el llevado a cabo recientemente por amigos y compañeros en Noblejas, el pueblo donde tiene plaza en propiedad como médico de Familia.

Toledo acogerá la II Gala Flamencos contra el Cáncer el 10 de junio

Albacete acoge su XXII Media Maratón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios