www.diariocritico.com
'Twin Peaks' 3x02/03/04: 'Odio reconocerlo, pero no entiendo esta situación en absoluto'

'Twin Peaks' 3x02/03/04: "Odio reconocerlo, pero no entiendo esta situación en absoluto"

jueves 01 de junio de 2017, 12:30h
Si tras el primer episodio del regreso de 'Twin Peaks' decía que David Lynch había vuelto haciendo lo que le daba la gana, tras haber visto los siguientes tres episodios, puedo confirmarlo totalmente. Lynch está entregando una pieza abstracta sin casi relación con la narración convencional, sin olvidarse de meter mucho humor y muchos guiños para los fans de la serie y, sobre todo, de aquella fascinante película que fue 'Fuego camina conmigo'

((ATENCIÓN SPOILERS))

Tras romper casi todas las expectativas sobre el retorno de la mítica serie, con una historia difícil de seguir, en la que la vuelta de varios personajes de la original, se mezcla con nuevas tramas, escenarios y caras nuevas, Lynch ha tirado de ironía para en el cuarto episodio, el último hasta la fecha, aparecer con su gran personaje Gordon Cole, el jefe del agente Cooper en el FBI, para soltar delante de la cámara la siguiente afirmación: "Albert, odio reconocerlo, pero no entiendo esta situación en absoluto". Si llega a hacer un guiño, hubiera sido el remate final.

Antes de eso, una de las escenas más normales de la serie hasta el momento, ha habido de todo, asesinatos macabros, viajes por otras dimensiones (e incluso espaciales), plantas parlantes, Scott Pilgrim imitando a Marlon Brando en 'El salvaje', garmonbozia a raudales, reyes del 'jackpot', apariciones monstruosas, jefes del FBI transgénero, actuaciones musicales o reencuentros con viejos conocidos. Lynch se lo está pasando en grande y se nota, por ahora hay muchas referencias a aquella película denostada en su tiempo llamada 'Fuego camina conmigo' y que, con el paso de los años, va tomando la categoría de clásico de culto y, desde luego, puede considerarse el punto de inflexión en su cine hacia una mayor libertad narrativa.

Por ahora sabemos que el agente Cooper se ha pasado 25 años dentro de la Logia Negra pero ha conseguido finalmente salir, posiblemente con su alma purificada. En Twin Peaks el agente Hawk ha recibido un mensaje de la señora del leño sobre el propio agente. Algo que concuerda con lo dicho en la serie, cuando Cooper le decía a Hawk que, si se perdía, esperaba que fuera él el encargado de buscarle. Todo se complica más porque Cooper tiene un doble malvado suelto por el mundo matando mujeres. Y cuando por fin ha conseguido escapar de la Logia, no ha vuelto dentro, lo que hace que uno de los dos tenga que morir. Pero, para salir, Cooper ha terminado ocupando el lugar de Douggie Jones, alguien creado (no se sabe cuando) para este propósito, lo que tampoco se sabe es si ha sido el Cooper malvado u otro para ayudar a Coop en su fuga.

Pero, por ahora, es mejor no dejarse llevar por los elementos más narrativos, Lynch lleva tiempo más cercano a la abstracción y a la no lógica de los sueños. Pone unas imágenes creativas, unos sugestivos efectos sonoros y deja que nuestros cerebros busquen conexiones y lógica, donde, la mayoría de las veces, solo hay manchas y colores. Los que estén dispuestos a seguir este juego son bienvenidos, los que no, pensarán que les están tomando el pelo.

Veremos que pasa cuando la serie llegue a su fin, dentro de otros 14 episodios, pero, por ahora, estoy disfrutando contemplando este bonito rompecabezas, a pesar de no tener muchas esperanzas de poder ordenarlo de una manera satisfactoria.

'Twin Peaks' 3x01: David Lynch vuelve a romper barreras

'Twin Peaks' 3x02/03/04: "Odio reconocerlo, pero no entiendo esta situación en absoluto"

- Todo sobre 'Twin Peaks'>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios