www.diariocritico.com

Gran rechazo de los líderes mundiales a la decisión de Trump sobre el cambio climático

viernes 02 de junio de 2017, 07:51h

El presidente estadounidense Donald Trump habló por teléfono con los principales líderes mundiales para explicarles "personalmente" la decisión de abandonar el Acuerdo de París, según informó la Casa Blanca. Entre ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quienes aseguró que Estados Unidos "sigue comprometido con la alianza transatlántica y con los sólidos esfuerzos para proteger el medio ambiente".

Alemania, Francia e Italia subrayaron en un comunicado su compromiso con el Acuerdo de París y dejaron claro que no se puede volver a negociar, "ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías" y "una piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar "a tiempo y de manera efectiva el cambio climático". "La dinámica que generó es irreversible", dice el texto, en la que los tres países se comprometen a "implementar rápidamente" sus obligaciones financieras con el Fondo Verde y animan al resto de socios a "acelerar todas sus medidas para combatir el cambio climático". Mientras tanto, España no se sumó al comunicado y Mariano Rajoy guarda silencio.

El francés Macron aseguró que "Estados Unidos ha dado hoy la espalda al mundo, pero Francia no le dará la espalda a Estados Unidos" y llamó a "todos los científicos, emprendedores y ciudadanos concernidos" en Estados Unidos a ir a trabajar a Francia contra el cambio climático. Aseguró que no se renegociará "un acuerdo menos ambicioso en ningún caso" y lanzó un mensaje a Estados Unidos: "Francia cree en vosotros y el mundo también. Sois una gran nación, pero no os equivoquéis: en el clima no hay plan b porque no hay un planeta b". La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la decisión de Trump y animó "a seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra". "Ahora más que nunca trabajaremos por políticas globales para el clima que salven nuestro planeta", añadió. Macron y Merkel hablaron ayer sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y acordaron tomar "iniciativas fuertes" en común.

La británica May trasladó al presidente estadounidense su "decepción", aunque ambos acordaron continuar cooperando en materia energética.

La Unión Europea lamentó "profundamente" la "decisión unilateral de la Administración Trump". "Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático", dijo el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien aseguró que el Acuerdo de París "perdurará". "El mundo puede seguir contando con Europa para el liderazgo global en la lucha contra el cambio climático", reiteró.

El expresidente Barack Obama lamentó que Estados Unidos se sitúa "en el pequeño puñado de países que rechazan el futuro". Los líderes demócratas y los principales grupos de defensa del medio ambiente calificaron de "ignorante" y "una desgracia" la salida de Estados Unidos del acuerdo del clima. Ayer cientos de personas protestaron ante la Casa Blanca por la decisión y alcaldes, gobernadores y legisladores estatales de las principales ciudades y estados reaccionaron contra la decisión presidencial anunciando más planes para reducir emisiones de gases y apuestas por las energías limpias. Los alcaldes de Los Ángeles, Nueva York, Boston y Chicago publicaron una carta abierta expresando su compromiso en este sentido.

Por su parte, el empresario Elon Musk, presidente del fabricante de coches eléctricos Tesla, anunció que no seguirá asesorando a Trump tras su retirada del Acuerdo de París, algo que "no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo", escribió en Twitter.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la retirada de Estados Unidos del acuerdo del clima "supone una gran decepción" para "reducir las emisiones de gases y promover la seguridad global" e instó a que Estados Unidos "siga siendo un líder en temas medioambientales". El Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático descartó cualquier renegociación de los términos del pacto contra el calentamiento global, aunque se mostró dispuesto a "entrar en un diálogo" con el Gobierno de Estados Unidos.

Las declaraciones de "decepción" tras el anuncio de Trump se repitieron durante todo el día, desde todos los continentes, desde Canadá a Australia, pasando por Brasil, México, Chile, Bolivia, Panamá y Costa Rica. El Gobierno de Japón calificó de "lamentable" la decisión y China aprovechará la cumbre de este viernes en Bruselas para dar una "señal fuerte" junto a la UE de apoyo a la vigencia del Acuerdo de París.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios