www.diariocritico.com
Satisfacción entre los fiscales por la renuncia de Moix, pero ahora todos apuntan a Maza
(Foto: J.L. Jaén / Mdo)

Satisfacción entre los fiscales por la renuncia de Moix, pero ahora todos apuntan a Maza

viernes 02 de junio de 2017, 07:59h

Las 3 asociaciones de fiscales celebraron la dimisión de Manuel Moix, que calificaron de "necesaria" por el "riesgo" que su permanencia suponía para la "imagen de la institución. Pocas horas después de que José Manuel Maza anunciara la renuncia irrevocable de Moix, las asociaciones valoraron la decisión.

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Concepción Talón, agradeció a Moix su renuncia. Talón indicó que "nunca" habían cuestionado la "legalidad" de la actuación de Moix, pero admitió que sí suponía "un menoscabo para la imagen de la carrera fiscal".

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, calificó la decisión de Moix como una prueba de que "no se ha enterado de nada de lo que ha pasado durante las últimas semanas".

Por último, desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (UPIF) su portavoz, Miguel Pallarés, señaló que la decisión de Moix ha sido la correcta", además de "positiva" para la carrera, ya que su permanencia habría puesto en "riesgo" la imagen de la Fiscalía.

Los diarios se ocupan de aventurar posibles sucesores en el cargo tras la renuncia de Moix, en especial ABC, que incide en Alejandro Luzón, teniente de la fiscalía general, así como también el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral.

El sector político

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó al Gobierno de no defender "la ejemplaridad" y también de no poner "encima de la mesa las medidas para acabar con la corrupción". Sánchez fue muy crítico con la comparecencia del fiscal general, Maza, que dijo no ver motivos para cesarle. Una declaración de intenciones que en este caso, según dijo, dibuja "una etapa muy negra en la historia democrática de nuestro país".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habló de "ministros y fiscales 'offshore' que degradan la democracia y parasitan las instituciones". También se refirió a "la entrega de la cabeza de Moix" que, en su opinión, "es solo una pieza en engranaje de la trama".

El secretario general de Ciudadanos, José Miguel Villegas, dijo que la renuncia ha llegado "mal y tarde", al tiempo que vio "preocupante" que Maza no apreciara motivos para cesarle".

Reorganizar la Fiscalía

El diario EL PAÍS titula: "La caída de Moix frustra el plan de Rajoy para reorganizar la Fiscalía". EL MUNDO destaca que un sector del Gobierno culpa a Catalá del fiasco de Moix. ABC, en portada y a toda página, subraya que "el Gobierno busca pacificar Anticorrupción tras dejar caer a Moix 'sin motivos'". Según LA VANGUARDIA, "cae el fiscal Anticorrupción para alivio del Gobierno", mientras que en páginas interiores subraya que "Rajoy espera que la caída de Moix frene la presión sobre su Gobierno".

EL PERIÓDICO apunta que "el fiscal del Estado deja caer al jefe de Anticorrupción entre elogios". LA RAZÓN incide en que la renuncia de Moix "evitó a Maza una salida drástica". 20 MINUTOS destaca que "Moix cae como fiscal contra la corrupción tras tres meses sembrados de polémicas". Para EL ECONOMISTA, "la dimisión de Moix complica el mandato del fiscal Maza".

Rafael Catalá, ministro de Justicia, y José Manuel Maza, Fiscal General del Estado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios