www.diariocritico.com
Fachada principal del edificio España. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)
Ampliar
Fachada principal del edificio España. (Archivo) (Foto: Kike Rincón) (Foto: Kike Rincón)

Madrid ya tiene su gran proyecto urbanístico: el Edificio España, en manos de la hotelera Riu

viernes 02 de junio de 2017, 09:01h

El grupo empresarial Wanda ha vendido el edificio España al grupo inmobiliario Baraka por 272 millones de euros, que automáticamente lo ha traspasado por la misma cantidad a la cadena hotelera Riu.

Apenas unos minutos ha estado la propiedad del Edificio España en manos de Trinitario Casanova. Este jueves, la venta del emblemático edificio madrileño por parte del grupo empresarial Wanda a la inmobiliaria del murciano, Baraka, se cerraba de manera definitiva por 272 millones, después de que se hubiera retrasado varios meses el traspaso de escrituras.

Sin embargo, según ha podido saber Madridiario, a los pocos minutos Baraka vendía el edificio por el mismo importe a Riu. Como ha explicado la cadena hotelera, han llegado a un acuerdo con Grupo Baraka para adquirir el cien por cien de la propiedad del Edificio España para posteriormente realizar la reforma necesaria para convertirlo en el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza. "Tras varios meses, la operación ha ido madurando hasta abrirse la posibilidad de que Riu se haga con el cien por cien de la propiedad del edificio, una oportunidad que, tras analizarlo en profundidad, no hemos querido desaprovechar", han explicado los directivos de la empresa.

Será, por tanto, la cadena hotelera la propietaria del edificio, en el que Baraka se queda como inquilino de los 15.000 metros cuadrados del área comercial, a pesar de que las últimas informaciones señalaban en la dirección contraria: que Baraka sería el dueño y RIU el inquilino. La empresa hotelera gestionará, además, el hotel proyectado en el interior del edificio.

Rehabilitación inminente

El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la rehabilitación del edificio "podría comenzar hoy mismo porque la tramitación por parte de la administración está hecha y las actuaciones de consolidación estaban previstas para junio".

"Hoy tenemos que felicitarnos por la resolución definitiva del Edificio España, por el momento", ha añadido el concejal.

Escrituras

El traspaso de la escritura del Edificio España se ha retrasado varios meses debido a que el anterior propietario, el grupo Wanda, no presentó las cuentas del ejercicio fiscal de 2016 a finales de marzo, cuando estaba prevista la venta. Entonces fue "imposible" el otorgamiento de la escritura pública de compraventa por parte de la vendedora, el Grupo Wanda, por no haber formulado, aprobado y presentado las cuentas del ejercicio fiscal correspondiente a 2016, tal y como establece el artículo 253.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010.


Una noticia de

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios