www.diariocritico.com

Cifuentes: "Cometí el pecado de no valorar, di por bueno el criterio técnico"

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: Kike Rincón (Madridiario))
viernes 02 de junio de 2017, 17:31h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha comparecido este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha manifestado, al ser preguntada cómo valoraba ella los contratos de la cafetería de la Asamblea para su adjudicación, que ella nunca ha valorado. "Cometí el pecado de no valorar, di por bueno el criterio del técnico. Escuché el criterio del técnico y le di mi visto bueno. No valoré, di por bueno lo que dijeron los técnicos, como siempre he hecho", ha confesado.

Po otra parte, Cifuentes ha explicado que fue elegida por unanimidad para "formar parte del Comité de expertos". "Se pretendía que alguien que fuera usuario habitual de la cafetería, por el malestar que había, formara parte del Comité de Expertos", ha explicado y ha apuntado que a lo mejor fue elegida "porque comía todos los días en las Asamblea". Al ser preguntada por los motivos que le dieron para elegirla a ella y no a otra persona, ha detallado que "no pregunté por qué me eligieron".

"En la Asamblea de Madrid, los Comités de Expertos se constituyen por primera vez en 2008, con motivo de la adjudicación de un concurso para adquirir cestas de Navidad, formando parte del mismo el vicepresidente segundo de la Asamblea, Francisco Cabaco, que también formaba parte de la Mesa de Contratación. Un año después, en 2009, se constituyó el Comité de Expertos para la cafetería de la Asamblea, del que yo formé parte como vocal, siguiendo el mismo modelo. En este sentido, Cifuentes ha lamentado que los tres grupos de la oposición se hayan negado a que comparecieran los 11 técnicos y políticos propuestos por el Partido Popular, entre ellos, los técnicos que formaron parte del Comité de expertos en 2009 y 2011, quienes hubieran podido dar cuenta detallada de los criterios aplicados en cada uno de los concursos", ha contado la líder popular.

La presidenta regional ha desmentido, también, que hubiera incurrido en causa de incompatibilidad al pertenecer a la Mesa de Contratación de la Asamblea y al Comité de Expertos, como afirma la UCO en su informe. En este sentido, ha citado textualmente el Informe jurídico elaborado por la Secretaría General de la Asamblea de Madrid, en el que se dice que "la única incompatibilidad que la legislación sobre contratación del sector público establece y establecía en el momento de la tramitación de los expedientes, respecto a los miembros integrantes del Comité de Expertos, se refiere a que no pueden estar integrados en el órgano proponente del contrato". Según el citado informe "por órgano proponente de la celebración del contrato debe entenderse aquel que en función de sus competencias ejerce la iniciativa de la contratación proponiendo la celebración del contrato".

El informe jurídico precisa que "no está entre las competencias de la Mesa de contratación proponer la celebración del contrato, siendo el órgano proponente, al tratarse de dar continuidad a un servicio general, la Dirección de Gestión Administrativa de la Asamblea de Madrid". "El informe jurídico de la propia Asamblea de Madrid -ha afirmado Cifuentes- deja nítidamente claro que la única incompatibilidad que podía existir era entre el Comité de Expertos y la Dirección de Gestión Administrativa, como órgano proponente del contrato, a la que yo nunca pertenecí".

Vinculación con Fundescam

Respecto a su vinculación con Fundescam, Cifuentes ha señalado que perteneció a esta Fundación como patrona entre 2005 y 2008, y en este periodo Cantoblanco no resultó adjudicatario de la cafetería, aún habiéndose presentado al concurso de 2006. Durante este periodo, no intervino en decisiones económicas, que correspondían a los apoderados, condición que ella nunca tuvo.

Por otra parte, respecto al informe de la UCO, la Presidenta ha expresado su máximo respeto por la Guardia Civil desde siempre y ha destacado que para demostrarlo ha traido puesta una insignia de la Guardia Civil. Ramón Espinar le ha recriminado que su Grupo pasa de gritar "viva la Guardia Civil, a decir ¡Cuidado! que viene la Guardia Civil".

A raiz de los informes de la UCO ha dicho que "es una diligencia de investigación, que debe ser valorada por la autoridad judicial, quien ya ha puesto de relieve que desde el punto de vista penal, es irrelevante. Esta es la única realidad".

Comparecencia de Antero Ruiz

El exdiputado regional de IU y vicepresidente tercera de la mesa de contratación de la Asamblea de Madrid en las últimas legislaturas, Antero Ruiz, ha comparecido antes que Cifuentes y ha asegurado que la adjudicación de los contratos de cafetería de los años 2009 y 2011 "la tramitación se hizo según la Ley" y "en ningún momento se saltó nada" y no advirtieron ninguna irregularidad.

Ruiz ha asegurado que los criterios de valoración en los pliegos lo definían los técnicos. "No entrabamos a discutir esos criterios con ellos. Respetábamos su decisión y adjudicábamos a la empresa que más puntuación tenía. Lo irregular hubiera sido hacer cambiar lo que opinaban los técnicos", ha agregado.

Lea más en

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios