www.diariocritico.com
Un órgano dependiente del Consejo de Europa responde a Puigdemont que no cabe un referéndum unilateral en Cataluña
Ampliar
(Foto: PdeCat)

Un órgano dependiente del Consejo de Europa responde a Puigdemont que no cabe un referéndum unilateral en Cataluña

> Sin embargo, el govern de la Generalitat hace una lectura en positivo

domingo 04 de junio de 2017, 09:29h
La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que insiste en que cualquier referéndum debe realizarse de forma pactada y dentro de la Constitución. Un varapalo a las pretensiones independentistas que aún mantienen la vía de la consulta unilateral que sin embargo ha sido interpretado en positivo por el Govern.

La Comisión de Venecia indica en su misiva a la Generalitat que cualquier referéndum tendría que realizarse "de conformidad con las autoridades españolas" y siempre en el marco de la Constitución y la legislación vigente.

La carta de este órgano asesor del Consejo de Europa responde a la que Puigdemont le remitió el pasado 29 de mayo, en la que le informaba de la voluntad del Ejecutivo catalán de celebrar un referéndum. La misiva, de solo dos párrafos, subraya que la UE "ha enfatizado consistentemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable".

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, advierte a Puigdemont que debe ser consciente de que tanto la voluntad de celebrar un referéndum como de cooperar con el organismo que dirige debe hacerse de acuerdo con las autoridades españolas. Agradece al presidente de la Generalitat haberle informado de la resolución adoptada por el Parlamento catalán, que dice haber leído con "gran interés", y "toma nota" de la intención de la Cámara catalana de cooperar con la institución para la consecución de una consulta acordada.

Puigdemont considera que en la carta se insta al Gobierno a negociar

Por su parte, el presidente de la Generalitat interpreta la carta remitida por la Comisión de Venecia insta al Gobierno central a negociar la celebración del referéndum.

"Avala nuestra posición y hace un emplazamiento implícito a negociar el referéndum", señaló ayer en su cuenta de Instagram. En esta misma línea, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, cree que el organismo europeo ratifica la consulta acordada que defiende su formación, por lo que "lo único que falta es voluntad política" por parte del Gobierno central. En su opinión, la misiva "viene a ratificar la vía en la que siempre hemos creído, la vía escocesa".

Por parte de la oposición, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, calificó de "obvias" las conclusiones de la Comisión de Venecia de que hay que respetar la Constitución, y descalificó de nuevo el intento de la Generalitat de explorar caminos que "no llevan a ninguna parte". El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ve en la carta una "patada en el trasero" de Puigdemont. Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pidió al presidente de la Generalitat que "tenga valor" para explicarse en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios