www.diariocritico.com

Patricia Reyes (Cs): "Nuestro modelo de gestación subrogada no tiene que ver con la mercantilización"

lunes 05 de junio de 2017, 10:00h
Patricia Reyes (Cs): 'Nuestro modelo de gestación subrogada no tiene que ver con la mercantilización'
(Foto: Ciudadanos)
Patricia Reyes nació en Madrid casi por casualidad pero se crió en Canarias. Abogada de profesión, su primer paso en política fue presentarse a las elecciones locales de 2015 en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, donde fue elegida concejal por Ciudadanos. Poco después decidió dar el salto a la política nacional y presentarse a las elecciones generales de 2015 y 2016. Al igual que en la legislatura corta, es secretaria de la Mesa del Congreso, cargo al que ha sumado la responsabilidad del área de mujer y LGTBI del partido dirigido por Albert Rivera. Reyes recibe a Diariocrítico en su despacho en la Cámara Baja para responder cuestiones relacionadas con su labor en la subcomisión por un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género o con la propuesta de Ciudadanos de regular la gestación subrogada.

Se ha aprobado ampliar la subcomisión por el pacto de Estado contra la violencia de género hasta el 16 de junio. ¿Qué nuevas soluciones o conclusiones va a aportar este pacto?

Ahora cada grupo parlamentario está trabajando por su cuenta, ya tenemos las conclusiones de todas las comparecientes y el día 8 nos volveremos a reunir. Vamos a intentar llegar a puntos en común, que yo creo que hay muchos. Tenemos que debatir en los que tengamos dudas, ahí empieza el trabajo complicado. Por eso hemos pedido la ampliación, por eso y porque teníamos que esperar la comparecencia de la delegada del Gobierno en materia de violencia de género.

No quiero adelantarme, porque el pacto va a ser fruto del consenso, que requiere que discutamos ciertas cosas en las que no estamos todos de acuerdo. Pero un punto en común es, por ejemplo, adaptar la ley de violencia de género al convenio de Estambul. Eso lo tenemos todas claro. Digo todas porque somos casi todas mujeres (en la subcomisión), no es que sea de IU. Hay que incluir todas las formas de violencia sobre la mujer que están recogidas en el convenio. Pero la duda es si se incluyen medidas específicas en la ley de violencia de género o si hacemos leyes específicas para tratar, por ejemplo, la violencia sexual, la violencia fuera de la pareja, la trata, etc. Yo, en principio, soy más partidiaria de que se incluyan en esa ley de violencia de género, excepto en el caso de la trata que es una violencia muy específica en la que tienen que ver diferentes países.

Parece que el PSOE no quiere tocar prácticamente la ley de violencia de género, pero es una ley que lleva en vigor mucho tiempo. Las cifras de mujeres asesinadas este año son tremendas. No se está atajando el problema y cada vez hay más violencia machista entre jóvenes, lo que nos preocupa especialmente. La violencia ha cambiado. Ahora están las redes sociales, que hacen que el maltratador se esconda detrás de un perfil. Todo eso no lo aborda la ley de violencia de género.

Durante la tramitación final de los presupuestos de este año el Gobierno aceptó aumentar en 4 millones de euros el dinero dedicado a la lucha contra la violencia de género. Si había margen para aumentarlo, ¿por qué no se propuso cuando Ciudadanos negoció con el Gobierno sobre este asunto?

Se ha aumentado para ayudas a los huérfanos víctimas de violencia de género. Eso era algo en lo que estábamos de acuerdo todos los partidos y que se estaba tratando ya en la subcomisión. Por lo menos nuestro partido tenía claro que había problemas con los huérfanos víctimas de violencia de género. Era una medida que se iba a introducir en el pacto, pero yo no sé si el Gobierno va a utilizar esa cantidad este año porque para eso hay que cambiar leyes y no sabemos si va a dar tiempo.

Nosotros intentamos llegar a los máximos que te permite el Gobierno. Porque, claro, cualquier partida de lucha contra la violencia de género nos va a resultar poca desde que haya una mujer asesinada. Pero nosotros conseguimos que se aumentara en un 9,9% esta partida concreta. Luego, en Justicia se aumenta una cantidad importante destinada a dispositivos de seguridad para controlar las órdenes de alejamiento o para la reorganización de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Consideramos fundamental que ese dinero no solamente esté en la parte de violencia de género sino también en otros ministerios, como en Educación, por ejemplo. Es importantísimo educar en igualdad con asignaturas específicas, educar en el uso de las redes sociales y en la identificación de la violencia machista. Hay estudios que dicen que muchas mujeres jóvenes no son capaces de identificar que están sufriendo violencia machista o violencia de control. En el pacto por la educación también estamos trabajando por ello, para que exista una asignatura específica que incluya una parte importante de igualdad. La igualdad es transversal y tiene todo que ver con la lucha contra la violencia de género. Nosotros consideramos que al aumentarse esas partidas también se va a luchar contra la violencia de género.

Ahora lo que consideramos también importante es que el pacto que salga de la subcomisión vaya acompañado de una memoria económica para que los acuerdos a los que lleguemos no se queden en papel mojado. También queremos hacer una comisión de seguimiento para ver cómo se va desarrollando ese pacto.

¿Siguen apostando por traer al Congreso una ley que regule la gestación subrogada a pesar de que ningún otro partido parezca apoyarlo?

No sabemos muy bien si están de acuerdo o no porque dentro de los partidos hay posiciones encontradas. Pero, sí, por supuesto, nosotros estamos trabajando en esa ley. Ya la tenemos bastante centrada y probablemente la presentemos en breve.

Para empezar, como hemos hablado de violencia de género, quiero decir que no tiene nada que ver. A la subcomisión se han traído comparecientes que han hablado de violencia de género y nos parece tremendo que se haya intentado relacionar con la gestación subrogada. Además, nuestro modelo es un modelo altruista en el que la mujer va a tomar la decisión de una manera totalmente libre. Ahí tenemos que trabajar en la letra pequeña, por eso nos está llevando tanto tiempo hacer esa ley. Tenemos que asegurar que la mujer tenga una posición socioeconómica desahogada por decirlo de alguna manera, que esté en plenas facultades psicológicas, que sepa exáctamente lo que está haciendo,... De hecho, nosotros conocemos a muchas mujeres en España que estarían dispuestas a gestar para ayudar a otra persona.

Vamos a presentarlo y lo que no sabemos, como te digo, es lo que pasará con los otros partidos. El PP creo recordar que dijo que iba a dar libertad de voto. A mi me lo dijo Javier Maroto. Luego, conozco a una mujer que está dispuesta a gestar para otra persona que es concejal del PSOE. Que no quieran abrir el debate porque causa problemas entre ellos no debe ser obstáculo para legislar porque es una realidad que existe ya. Precisamente que no se haya regulado está ocasionando muchísimos problemas, por eso consideramos que tenemos que presentar esa ley cuanto antes, es nuestra responsabilidad. Hay muchas lagunas e incluso no se está inscribiendo a algunos niños, cuando el interés del menor es superior. Los niños que vienen de otros países por gestación subrogada les puede causar problemas en el colegio porque están en el punto de mira. Se está hablando de mercantilización cuando no tiene por qué serlo. El modelo que nosotros proponemos no tiene nada que ver con eso.

Patricia Reyes en la tribuna del Congreso de los Diputados/ Foto: Pedro Ruíz (Ciudadanos)

¿Cómo conseguirían que fuera realmente altruista?

La mujer no va a recibir contraprestación económica. En cualquier caso, recibirá una compensación económica por el tiempo que esté de baja como cualquier mujer que está embarazada. Pero no va a haber un contrato lucrativo. Se puede asegurar perfectamente con un modelo parecido al que tiene Canadá, donde se asegura que la mujer tiene una posición económica buena y que no se vea obligada a ello. Lo que está pasando ahora por regular es que mucha gente está acudiendo a países que no son seguros en los que se está explotando a mujeres que están en una situación complicada. Eso sí que me parece demencial, vamos, precisamente por eso hay que regular, para que estas cosas no pasen.

¿Esa compensación económica va a formar parte de la propuesta que traigan al Congreso?

Exactamente igual que cualquier otra técnica de reproducción asistida. Cuando un hombre dona semen o una mujer dona sus óvulos recibe una compensación económica. Pero no se va a lucrar con ello, eso que quede claro: es un modelo altruista.

¿Por qué habría que regular un procedimiento que busca un vínculo genético cuando ya existe la adopción?

Nosotros estamos también aquí peleándonos con las adopciones porque en España están prácticamente bloqueadas. De todas maneras, no tiene nada que ver esto con la gestación subrogada o con cualquier otra técnica de reproducción asistida. Por esa regla de tres, se va a prohibir a una persona tener hijos biológicos porque hay niños por adoptar. Son situaciones completamente diferente, una cosa es la reproducción asistida y otra cosa es adoptar.

Aún así, nosotros respetamos todos los modelos de familia y estamos trabajando para que la gente pueda formar una familia. Hemos presentado varias iniciativas porque estaban bloqueadas las adopciones nacionales y las internacionales. En cuanto a las nacionales, tenemos 16.000 niños en centros de menores que no se dan en adopción por la dejadez del Gobierno. Se hizo una regulación en 2015 con la ley de protección de la infancia que fue un punto de inflexión porque favorece el acogimiento y las adopciones. La ley no está mal pero necesita desarrollo reglamentario y eso no se ha hecho. Yo acudí a la Comunidad de Madrid porque quería saber cómo estaba la cosa y te dicen que es imposible hacer una adopción nacional ahora mismo. El plazo para inscribirte lleva cerrado dos años y no saben si se va a abrir algún día. Eso con un montón de niños que tenemos en centro de acogida cuando un niño lo que tiene derecho es a una familia.

Y respecto a las adopciones internacionales ya ni te cuento. El resto de Europa tiene abiertas las adopciones desde 45 países que son completamente seguros y España las tiene cerradas. Hay gente que lleva esperando 10 años para poder adoptar y al final tiene que desistir porque ya no cumple los requisitos de edad.

Se ha registrado ya en el Congreso la primera ley estatal de igualdad LGTBI. Ustedes han adelantado que votarán su toma en consideración pero que plantearán enmiendas, ¿qué elementos van a intentar modificar?

Todavía no hemos profundizado en ello porque no se ha empezado a debatir. Para empezar, esperemos que no la vete el Gobierno. Nosotros le advertimos a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y a la Plataforma Trans que tuvieran cuidado en que no supusiera un aumento presupuestario porque si no el Gobierno la va a vetar. No sabemos qué va a pasar, pero por supuesto queremos que salga adelante. Nosotros en la Comunidad de Madrid hemos sacado esa ley. Aquí al final no se llegó a un acuerdo y la presentó Podemos pero es la ley de la FELGTB y de la Plataforma Trans. Plantearemos algunas enmiendas de asuntos concretos, asuntos jurídicos, puntos que no vemos del todo claro más que nada por la tramitación. Yo creo que habrá un consenso también, no sé si por parte del PP, pero por parte del resto de fuerzas seguro que sí.

¿Cuál es la posición de Ciudadanos sobre la propuesta de establecer sanciones administrativas ante comentarios ofensivos en internet contra personas LGTBI?

A eso me refería con la parte jurídica. Es importante que esto pase por el poder judicial. Es uno de los puntos que tenemos que estudiar con detalle porque, claro, las personas tienen derecho a la presunción de inocencia aunque luego la gente diga en público lo que le de la gana. Que lo juzgue el Gobierno de turno no nos parece bien, consideramos que tiene que ser el poder judicial independiente el que tiene que intervenir porque sería muy peligroso. Este es un tema más de concepto, no tiene que ver con la igualdad o con reconocerle derechos al colectivo LGTBI.

¿Ciudadanos estaría de acuerdo con que se tramitase una ley específica para los transexuales?

Sí. La Plataforma Trans ha presentado ya una propuesta específica. También hemos hablado con ellos y les hemos dicho que la apoyaremos porque es verdad que es un colectivo que sufre mucho más esa desigualdad que existe en la sociedad todavía.

Patricia Reyes junto a Albert Rivera durante un acto de Cs por el Día de la Mujer/ Foto: Pedro Ruíz (Ciudadanos)

Luis Garicano llegó a defender la eficacia de las cuotas de mujeres en las listas electorales basándose en un estudio de la London School of Economics. ¿Existe debate interno en Ciudadanos sobre este tema?

Sí, se está debatiendo. Tenemos claro que, por ahora, cuotas no, porque consideramos que lo que hay que hacer es ver a la persona y al talento que tiene, no si es hombre o mujer. Pero sí que es cierto que esto sería perfecto en un mundo ideal en el que no vivimos todavía. Es un tema que requiere mucho debate pero por ahora no hemos llegado a ningún consenso. Estamos trabajando en otros puntos: en conciliación, en corresponsabilidad, en igualdad, en educación. Todo eso hay que trabajarlo mucho para no tener que imponer las cuotas que, a veces incluso, pueden ser contraproducentes. Sí que es verdad que las cifras son las que son y al final las mujeres se van quedando por el camino. Es un debate que quizás tengamos que abordar en algún momento.

¿Cree que hay pocas mujeres en Ciudadanos?

No. Tenemos además cargos muy importantes, que son líderes como Begoña Villacís, como Inés Arrimadas,... Inés es un referente de Ciudadanos, es la líder en Cataluña donde nació Ciudadanos. Luego hay muchísimas mujeres que quizás no sean tan conocidas. Lo que pasa es que está el problema de la conciliación. En Ciudadanos la mayoría hemos sido profesionales, no estábamos dedicados a la política y conciliar la vida laboral con la vida familiar y encima meterte en política es complicadísimo. Entonces, muchas mujeres han ido renunciando. En mi municipio la número dos era mujer también y tuvo que renunciar porque no podía compatibilizarlo. Por eso hay que trabajar en conciliación, pero no creo que haya pocas mujeres en Ciudadanos, aunque deberíamos trabajar porque hubiése más.

¿Qué propuestas de conciliación han hecho para cambiar eso?

Hemos presentado aquí una bateria de medidas tremenda. Empezando por aquí, por el Congreso. Hemos presentado varios escritos para modificar los horarios, porque es importante dar ejemplo. La presidenta en un principio nos dijo que iba a hablar con todos los portavoces y luego resulta que nadie quiere hacerlo. Somos los únicos que lo tenemos por escrito y yo voy a seguir planteándolo en la Mesa.

Los horarios son fundamentales para hombres y para mujeres. También lo es trabajar en la corresponsabilidad, educar a los hombres también en eso. A las mujeres se nos sigue educando con las muñecas hacia el cuidado de los hijos, mientras que a los hombres se les educa más hacia puestos de liderazgo. Eso hay que cambiarlo desde la base. Los planes de igualdad, algunas empresas los llevan incluidos pero no se están cumpliendo. No hay un plan de igualdad en el Congreso, esto lo hemos planteado también.

Los permisos parentales también son fundamentales. Para Ciudadanos ha sido una de las cuestiones más importantes, tienen que ser iguales para hombres y mujeres. Hacia ello tendemos. Hemos conseguido que el Gobierno aumente este año los permisos para los hombres y que la parte que se ha aumentado sea intrasferible. Tenemos estudios que dicen que en edad de tener hijos la tasa laboral disminuye muchísimo en las mujeres y en los hombres aumentan. Eso quiere decir que nos estamos ocupando nosotras y que penaliza nuestra carrera profesional. Aquí el resto de los grupos parlamentarios pretenden imponer ya muchísimas semanas de permiso para hombres y mujeres pero al final los únicos que hemos conseguido algo somos nosotros que estuvimos peleándolo muchísimo con Fátima Bañez para el pacto de investidura. Todavía queda mucho más por hacer pero consideramos que es un gran paso.

¿Van intentar que los permisos de paternidad y maternidad sean totalmente intrasferibles, como reclama por ejemplo la PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles)?

Nosotros por ahora contemplamos que tiene que haber una parte intrasferible y otra parte que se pueda compartir. En ningún país existe eso de que los permisos sean del todo intrasferibles. Además, las cosas no se pueden imponer así de repente, hay que hacer los cambios graduales porque también las parejas se tienen que organizar a su manera. Pero sí tenemos claro que debe haber una parte intrasferible entre hombre y mujer. Hay que tender quizás a esa intrasferabilidad, pero las cosas hay que hacerlas como se pueden y como permiten los presupuestos. Pero lo vamos a pelear porque nos parece importantísimo y va a ser una medida importante que va a cambiarla sociedad, también para la labor de educar con ejemplo porque los niños van a ver que es el padre y la madre los que se están ocupando de ellos.


Más entrevistas a miembros de Ciudadanos:

- Fran Hervías: "En Ciudadanos no tienen cabida grupos que vienen a destruir el partido"

- Félix Álvarez, 'Felisuco': "La noche en la que voté 'sí' a Mariano Rajoy no dormí"

- Begoña Villacís: "El PSOE creo que debería tener con Carmena el papel que tiene Ciudadanos en la Comunidad de Madrid"

- Ignacio Aguado: "Cifuentes llevaba 22 años sentada en un escaño pulsando el botón"

- Melisa Rodríguez: "Nos sentaremos con PP y PSOE, pero que no vengan con híbridos extraños"

- Miguel Gutiérrez: "No pedimos nada por la abstención porque es un ejercicio de responsabilidad"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios