www.diariocritico.com
¿La pipa de la paz?: Sánchez ofrece a Patxi López un puesto alto en su Ejecutiva
Ampliar
(Foto: PSOE)

¿La pipa de la paz?: Sánchez ofrece a Patxi López un puesto alto en su Ejecutiva

lunes 05 de junio de 2017, 12:07h

Pese a la palabras duras durante las primarias, Patxi López podría terminar siendo parte de la Ejecutiva federal del PSOE que forme Pedro Sánchez tras el Congreso Federal del PSOE. El nuevo líder del partido ha ofrecido al vasco un puesto de "largo recorrido político" en su equipo, según fuentes cercanas de Sánchez, citados por la 'Cadena SER'.

Este ofrecimiento tendría un doble valor: dar la imagen de que se integran listas y que no se tiene rencor por el enfrentamiento entre compañeros durante las primarias, y, por otro lado, hacerse más fuerte en Euskadi, feudo de López y donde ganó en las primarias. Con este apoyo, Sánchez tendría totalmente controlado el mapa nacional salvo el caso andaluz, donde se da por perdido al ser un tradicional terreno dominado por quien sea el secretario general del PSOE de Andalucía, en este caso, Susana Díaz.

Un movimiento estratégico que se preveía desde hace tiempo. Hay que tener en cuenta que López fue el presidente del Congreso en el 'intento' de legislatura tras las elecciones de diciembre de 2015 y hasta que se disolvieron las cortes para ir a las urnas de nuevo en junio de 2016. López contó en ese momento con todo el apoyo de Sánchez, y durante la campaña interna en el PSOE para decidir al secretario general, su candidatura integró propuestas de la candidatura del aspirante vasco.

Además, Sánchez ya ofreció a López la integración de listas antes de las primarias del 21 de mayo, algo descartado por el ex lehendakari y que sentó muy mal en su entorno por considerarse una idea prepotente sobre los resultados que se esperaban. Resultados que, no obstante, dieron la razón en último término a Sánchez, ya que ganó con holgura las primarias con más de la mitad de los votos de la militancia socialista. Ahora es el primer contacto que mantienen ambos de manera oficial desde esa noche electoral en Ferraz, y se espera que el vasco se tome su tiempo para aceptar o no el cargo que se le ha ofrecido.

Lo que sí se da por hecho es que Sánchez constituirá una Ejecutiva de su agrado casi al cien por cien, no contando con ningún representante de Díaz, salvo alguna contada excepción para dar una imagen de integración que, lógicamente, no se traducirá en una presencia significativa en la toma de decisiones. La puerta sólo está (entre)abierta para Patxi.


- Más sondeos confirman la resurrección del PSOE con Pedro Sánchez

- Sánchez rescata el debate sobre una reforma de la Constitución para ofrecerle a Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios