www.diariocritico.com
Podemos aprovechará su moción de censura para impulsar una reforma de la Fiscalía General del Estado
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos aprovechará su moción de censura para impulsar una reforma de la Fiscalía General del Estado

lunes 05 de junio de 2017, 14:24h
La formación de Pablo Iglesias se encuentra centrada en preparar la moción de censura contra Mariano Rajoy y en intentar minimizar los riesgos de su previsible fracaso. Para ello el líder de Podemos quiere destacar en su discurso varias propuestas orientadas, sobre todo, a la democratización de la justicia. La principal de estas medidas será la de modificar el nombramiento del Fiscal General del Estado para que los candidatos tengan que pasar primero por la aprobación de la mayoría del Congreso.

Podemos enfocará su moción de censura contra Mariano Rajoy como un debate de propuestas y de modelo de país. La formación morada se encuentra preparando las intervenciones del debate que comenzará el próximo día 13 y ha decidido centrarse especialmente en reivindicar la regeneración y la mejora de la justicia.

Así lo han anunciado los co-portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera tras la reunión de la ejecutiva del partido de este lunes. "Uno de los focos de trabajo que se podrá ver en el discurso de Pablo Iglesias será el de devolverle la democracia al poder judicial", ha señalado la también diputada.

La medida estrella en este sentido será la de modificar el mecanismo de nombramiento del Fiscal General del Estado. Podemos propone que sea el Consejo del Poder Judicial y juristas de prestigio quienes se encarguen de proponer candidatos para esta posición con el objetivo acabar con el 'dedazo' del Gobierno "para garantizar la impunidad de los corruptos".

El Congreso de los Diputados elgiría en pleno y por mayoría cualificada a 3 de estas personas propuestas, con el requisito de que al menos una de ellas sea mujer. En la propuesta de la formación morada será finalmente el Gobierno quien elija entre los tres candidatos avalados por el Congreso.

Sin embargo, Podemos no es el único partido que está trabajando en esta misma propuesta, ya que Ciudadanos tiene ultimada ya una reforma en el mismo sentido para que tanto el nombramiento como el cese del fiscal dependan del Congreso.

La formación de Iglesias ha elegido centrarse en este eje debido a la actitud que ha tenido el actual fiscal general, José Manuel Maza, ante los últimos escándalos de corrupción. Maza fue quien nombró al recién dimitido fiscal anticorrupción, Manuel Moix, a quien defendió incluso después de que se conociera que tenía una participación en una sociedad ubicada en Panamá.

"La dimisión de Moix no es suficiente. Sigue perteneciendo a esta trama liderada por Mariano Rajoy. Además, A Moix le puso Maza y a Maza le puso el señor Catalá", ha apuntado Vera en la rueda de prensa de este lunes.

En el discurso de Iglesias se incluirán otras medidas de regeneración como la prohibición de las puertas giratorias, una nueva ley de financiación de partidos o la vinculación orgánica de peritos y policía judicial a los juzgados.

Los portavoces también han mencionado que se siguen reuniendo con organizaciones de la sociedad civil para preparar las intervenciones. Vera ha recordado que se han reunido con asociaciones feministas, grupos de militares y guardias civiles y plataformas en apoyo de servicios públicos como la educación o la sanidad.

Podemos sigue aferrado a la idea de que la moción de censura tendrá un apoyo social importante. En este sentido, Echenique ha querido destacar una encuesta de 'Metroscopia' en la que se concluye que un 46% de los españoles está a favor de la iniciativa presentada por Unidos Podemos.

"Nuestro país es mucho mejor que su Parlamento", ha aseverado el secretario de organización que, sin embargo, ha señalado que aún no es tarde para que el resto de partidos rectifique y apoye la moción.

No obstante, la formación morada también ha reconocido la existencia de riesgos ante la certidumbre de que la moción fracasará y ante la posibilidad de que la intervención de partidos como PSOE o Ciudadanos no sea favorable a sus objetivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios