www.diariocritico.com

La vía unilateral del Govern catalán para el referéndum agota sus posibilidades

> En todo caso, el president Puigdemont asegura que seguirá adelante con la convocatoria

miércoles 07 de junio de 2017, 07:47h
A pesar de que el Pacto Nacional por el Referéndum se reunió ayer sin lograr un apoyo unánime a la celebración de una consulta no avalada por el Estado, debido al rechazo de Catalunya en Comú y de Podem a la llamada 'vía unilateral', el president Carles Puigdemont insiste en seguir adelante con la convocatoria de la consulta.
La vía unilateral del Govern catalán para el referéndum agota sus posibilidades
(Foto: Generalitat Cataluña)

El coordinador de la comisión ejecutiva del Pacto, Joan Ignasi Elena, anunció la disolución de dicha comisión, aunque la plataforma continuará como lugar de "debate", explicó. En su declaración final, la ejecutiva destaca la "utilidad" del Pacto Nacional dada su "transversalidad ideológica, social y territorial" e insta a la Generalitat y al Gobierno a "continuar buscando los caminos de diálogo necesario". En su comparecencia en rueda de prensa, Elena señaló que el Pacto "ni avala ni desautoriza" un referéndum unilateral porque "no se posiciona" respecto a esta cuestión. "El pacto sigue vivo", añadió.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, indicó que no cierra la puerta a la negociación con el Estado, pero que la falta de acuerdo "no frena la acción del Govern" y confirmó que en los próximos días pondrá "fecha y pregunta" al referéndum. El jefe del Govern garantizó la "seguridad jurídica" de los trabajadores públicos en la organización de la consulta.

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, advirtió de que "las vías rápidas van en contra de las propias aspiraciones soberanistas" y defendió que sólo se puede lograr una "consulta efectiva" desde la "mayoría transversal" que representa el Pacto Nacional por el Referéndum. La formación de Ada Colau insistió en reclamar un referéndum "efectivo y con garantías" que, aseguró Domènech, "suscita apoyos en el resto de España".

El secretario general de Podemos Cataluña (Podem), Albano Dante Fachin, reivindicó el Pacto como "herramienta imprescindible" ante los "ataques del PP contra el derecho a decidir" y exigió al Govern que "explique sus planes".

Los anarquistas de la CUP pidieron que el Pacto impulse un "debate nacional" sobre el 'sí' o el 'no' a la independencia y que no se alargue "el proceso soberanista como estrategia". El diputado Benet Salellas afirmó que "la única manera de sumar aliados es hacer creíble el referéndum por la vía de su convocatoria".

El diputado de Junts pel Sí Lluis Llach aseguró que su grupo "continuará buscando hasta el último momento" el acuerdo con el Estado, pero "hará lo que sea" para celebrar la consulta.

En la prensa

"El partido de Colau se niega a respaldar la consulta ilegal" titula en portada el diario EL PAÍS. "El Pacto por el Referéndum se aparta de Puigdemont y de su vía unilateral", indica EL MUNDO. "Puigdemont se queda solo con su consulta ilegal", dice ABC. El titular de portada de LA RAZÓN dice: "Colau deja solo a Puigdemont con su referéndum unilateral" y apunta que la Generalitat adjudica hoy la fabricación de las urnas.

En la prensa catalana, LA VANGUARDIA destaca que "el Govern sale al paso de la inquietud de los funcionarios". EL PERIÓDICO titula: "El Govern avanza en la vía unilateral sin Colau" y refleja el "pulso por los funcionarios" y el "recelo entre las pymes".

En cuanto a una posible presentación del plan soberanista en el Parlamento, EL MUNDO destaca que Puigdemont sólo aceptará si el mismo no es objeto de votación en el hemiciclo, algo que no está contemplado en la Constitución ni en el reglamento del Congreso. "Puigdemont pide hablar ante un Congreso mudo", titula. Según LA VANGUARDIA, "el PP sólo invita a Puigdemont a ir al Congreso si tras escucharle se vota" e indica que "el president no hará ninguna propuesta para ir a las Cortes sin acuerdo previo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios