www.diariocritico.com

El Santander confirma la compra del Banco Popular y hará ampliación de capital

miércoles 07 de junio de 2017, 08:22h

El Banco Santander ha confirmado este miércoles la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución y ejecutado por el FROB, de conformidad con el reglamento europeo de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

Las claves de la compra

> La adquisición se produce tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el FROB en la que Santander fue seleccionada como entidad adjudicataria. Como resultado, la resolución de Banco Popular se efectuará sin ayudas públicas.
> La entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. En Portugal, Santander Totta tendrá más de 4 millones de clientes.
> Para fortalecer el balance del Popular, Santander hará una ampliación de capital de 7.000 millones. Los accionistas de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente.
> Se espera que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un crecimiento del beneficio por acción en 2019.
> Santander mantiene los objetivos comerciales y financieros para 2017-2018, incluidos el incremento del beneficio por acción, del dividendo por acción, del valor neto tangible por acción y del capital. Esperamos que la operación acelere el crecimiento de los principales indicadores de negocio del Grupo en 2019 y años posteriores.

Como parte de la operación, Santander realizará una ampliación de capital de 7.000 millones que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Los actuales accionistas de Santander tendrán derecho de suscripción preferente. La ampliación está asegurada.

La integración de Banco Santander y Banco Popular reforzará significativamente las franquicias del Grupo en España y en Portugal. En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.

Aumentar el negocio de pymes figura entre las prioridades estratégicas del Grupo en España y la integración permitirá mejorar la diversificación de la cartera de negocio, con más peso en segmentos que aportan mayor rentabilidad en un momento positivo del ciclo económico.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha comentado al respecto: "Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del Grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios