www.diariocritico.com
'Pedalear', bueno para la salud y para la música con el reciente disco de Javier Guerra
Ampliar

'Pedalear', bueno para la salud y para la música con el reciente disco de Javier Guerra

> El polifacético artista lo presenta el miércoles en el Teatro del Arte

miércoles 07 de junio de 2017, 09:01h
Una guerra musical y deportiva. Sobre todo con una de esas canciones redondas, que aúnan calidad y comercialidad y que da título al último álbum del polifacético Javier Guerra: 'Pedalear'. Es el nuevo proyecto del artista madrileño cuyo título enlaza con su anterior disco, 'Kilómetros', en los que reivindica al músico de carretera y guitarra al hombro llevando su música allá donde va. El disco consta de 10 canciones donde se puede encontrar un recorrido por el Dixieland, Blues, música de raíz americana y ritmos difíciles de encasillar en un género definido. La presentación del disco se llevará a cabo el miércoles 14 en el madrileño Teatro del Arte.

En este segundo trabajo discográfico, Javier Guerra da un notable giro hacia el Dixieland con el single “Pedalear” que nos hace remontarnos a las calles de Nueva Orleans de principios del siglo XX donde cualquier lugar era idóneo para improvisar y dejarse llevar por la inspiración. Esto es lo que ocurre en la carrera de este artista, deja libre su talento a la hora de componer e interpretar, para hacernos disfrutar con “Ronronear” y “Enseñar a vivir” que forman un conjunto de canciones divertidas y lúdicas, donde adquieren especial protagonismo los metales.

Con armonías y melodías de blues “Buenas noches tormenta” y “Sin certezas” Javier Guerra despliega su buen hacer con la guitarra y su voz se desgarra y adquiere nuevos tonos y giros. En “Sin certezas”, cabe destacar a Isabel Macías, en la que resulta conmovedora, su forma de interpretar blues. En las letras se reflejan las preocupaciones existenciales del ser humano: la vida como camino “Si te dejas llevar”, el devastador paso del tiempo, “Se me va”, donde se el pasado y el futuro se entrelazan.

Javier nos arrastra y emociona con “Tatuar” y “Off” que surgen de la incomprensión, la desilusión y la decepción. “Aquí en el infierno”, es una atípica ranchera en la que presenta un mundo en el infierno marginal del abandono al alcohol pero, a la vez, más creativo y lúcido al encontrar músicos que son mitos y referencias para el autor.

Las letras se van desgranando con un lenguaje sencillo, hondo y sugerente. Por sus canciones desfilan tipos con los que no es difícil cruzarse. Las metáforas se aúnan con la música para realzar las sensaciones e imágenes que evocan al público recuerdos o experiencias personales. Javier busca y encuentra poesía en lo cotidiano, en el discurrir del día a día y le pone música, alejándose de estereotipos y clasificaciones estrictas y normativas. Las melodías, los textos, la instrumentación se complementan en un trabajo cuidado, complejo y diverso.

El disco se ha grabado con el grupo CONTRABAND que siempre le acompaña en sus conciertos. Banda de versiones de clásicos de Blues, Rock and Roll y Soul, los ocho músicos sobre un escenario componen un show sorprendente y unos directos llenos de fuerza y magnetismo. Como en “Si te dejas llevar” sólo hay que abandonarse y dejarse llevar.... ConBici (Coordinadora proactiva en la promoción de la bicicleta) y Javier Guerra unen pedales y música para fomentar la movilidad activa en bicicleta. "Pedalear" anima e intensifica el vínculo entre la bici y las buenas prácticas creando ambientes divertidos y festivos.

Además, el tema "Pedalear" ha sido adoptado por la Coordinadora ConBici para promover el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte sostenible y respetuoso con el medioambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios