www.diariocritico.com
Javier Cárdenas y la polémica por los falsos mitos sobre las vacunas
Ampliar

Javier Cárdenas y la polémica por los falsos mitos sobre las vacunas

miércoles 07 de junio de 2017, 19:21h

El presentador del programa Levántate y Cárdenas (Europa FM), Javier Cárdenas, dio difusión el miércoles a uno de los bulos que de vez en cuando resurgen sobre las vacunas.

En concreto, Cárdenas alertó sobre la vinculación entre las vacunas y el incremento de los casos de autismo como sigue:

"Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes: que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea. Pero en Estados Unidos ha aumentado un 78% en los últimos diez años, casi un 80%, los casos de autismo. Y evidentemente no han aumentado de casualidad".

Unos datos asociados a las vacunas que han sido rebatidos por la comunidad científica en diversos estudios.

Cárdenas estaba se estaba refiriendo al miedo que durante años se extendió a cierto componente de las vacunas: un conservante llamado timerosal que contiene mercurio etílico para evitar que gérmenes, bacterias u hongos contaminen la vacuna.

Sin embargo, atendiendo al propio Centro para el Control y la Prevención de Efermedades de EEUU, este ingrediente es seguro, el tipo de mercurio que contiene no permanece en el cuerpo a diferencia de otros como el que procede de ciertos tipos de pescados. El timerosal ha sido usado desde los años 30, no se usa en vacunas infantiles (aunque sí puede estar presente en las anuales de la gripe) y se han llevado a cabo numerosos estudios que lo desligan de la enfermedad del autismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios