www.diariocritico.com

El Gobierno británico pidió disculpas a España por la demora en la identificación de Ignacio Echeverría

> Fue fundamental la presión ejercida por el Ejecutivo de Rajoy para tener una confirmación

jueves 08 de junio de 2017, 07:49h

La ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd, pidió disculpas la noche del miércoles a su homólogo español, Juan Ignacio Zoido, por la demora en la identificación del cadáver de Ignacio Echeverría. El Ministerio de Exteriores recibió con "profunda tristeza y consternación" la confirmación de las autoridades británicas y destacó la "actitud ejemplar" del joven madrileño, "un modelo de solidaridad".

El Gobierno británico pidió disculpas a España por la demora en la identificación de Ignacio Echeverría

Así lo explicó ayer Zoido en la 'Cadena Cope' tras mantener una conversación telefónica con Rudd, en la que se excusó describiendo los momentos "difíciles" que atraviesa el Reino Unido. Zoido también confirmó que la familia de Ignacio Echeverría podrá ver el cadáver hoy jueves. No obstante, según el titular de Interior, su repatriación no será inmediata, porque queda pendiente realizar la autopsia que clarificará la causa exacta de su muerte.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que ha propuesto que se conceda la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a Echevarría, a quien dice que se recordará siempre "por su acto heroico y ejemplar".

Los reyes Felipe VI y la Reina Letizia expresaron a través de Twitter su "pésame más sentido" a la familia de la víctima, a quien elogiaron como como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terrorismo criminal y cobarde".

Por otro lado, los diarios publican el testimonio en Facebook del hermano de la víctima, que escribió que "perdió su vida intentado salvar a otros". La familia de Ignacio ha agradecido al Consulado y a la Embajada de España en Londres, así como al Gobierno y a la policía española su ayuda para esclarecer el paradero.

El diario EL PAÍS señala en portada que el Gobierno español "critica la tardanza de la policía" en identificar al ciudadano español. EL MUNDO titula: "La presión de España acorta 'la agonía' por Ignacio Echeverría". ABC destaca que "la familia de Echeverría verá el cuerpo hoy, cinco días después".

LA VANGUARDIA habla de "Echeverría, el héroe que ataco a los yihadistas con un monopatín". EL PERIÓDICO incide en que "los protocolos británicos han retrasado la notificación del fallecimiento". LA RAZÓN, en portada y a toda página, publica la frase: "Trato inhumano". 20 MINUTOS recoge entrecomillada la frase: "Ignacio perdió su vida intentando salvar a otros". EL ECONOMISTA se limita a apuntar: "Una víctima española en el atentado".


- La familia de Ignacio Echevarría confirma que es uno de los fallecidos en el atentado de Londres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios