www.diariocritico.com

La venta del Popular al Santander, otro ejemplo de que Bruselas nos 'gobierna'

La venta del Popular al Santander, otro ejemplo de que Bruselas nos 'gobierna'
Ampliar
(Foto: Diariocrítico)
jueves 08 de junio de 2017, 08:18h

Es la primera vez que el Mecanismo Único de Resolución (MUR), la máxima autoridad europea para reestructurar o liquidar bancos, toma el control de una entidad, con el caso de la venta forzosa del Banco Popular al Banco Santander.

La presidenta del MUR, Elke König, explicó que la situación de liquidez del Popular "se hizo insostenible" y había que "actuar con rapidez".

La Comisión Europea, Bruselas, autorizó la operación en línea con las normas comunitarias de recuperación y resolución de entidades bancarias "acordadas en el marco de la unión bancaria tras la crisis".

El Banco Central Europeo (BCE) había constatado la inviabilidad de la entidad por sus problemas de solvencia y liquidez. Fue intervenido por la Junta Única de Resolución y adjudicado al Santander en la madrugada del martes en una subasta realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Santander realizará ahora una ampliación de capital de 7.000 millones de euros para cubrir el capital y las provisiones requeridas por los créditos inmobiliarios morosos, Y empleará otros 8.000 millones de recursos propios del Popular para provisionar créditos fallidos. Asimismo, la entidad que presidente Ana Botín asume todos los compromisos del Popular en depósitos.

En la prensa, todos los diarios llevan a lugar destacado en sus portadas este asunto. Coinciden en destacar que Bruselas "estrena en España" su mecanismo de resolución bancaria. "La falta de liquidez del Popular precipitó su venta por un euro al Santander", coinciden EL PAÍS y LA RAZÓN. "Un agujero de 8.000 millones tras aprobar los test de estrés", es el titular de EL MUNDO. Según ABC, "los reguladores dejaron tocar fondo al Popular antes del rescate del Santander".

"El Santander se queda con el Popular, intervenido por la UE", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO habla del "final de la crisis de una compañía de 91 años". CINCO DÍAS destaca que Santander "se queda con Popular antes de que colapse". EL ECONOMISTA señala que "la fuga masiva de dinero precipitó la intervención del Banco Popular".

A fondo: ¿qué ha ocurrido y qué viene ahora?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios