www.diariocritico.com

El debate de la moción contra Cifuentes indigna a Podemos: "Lo que define al PP es robar y mentir"

jueves 08 de junio de 2017, 14:34h
Los dirigentes estatales de Podemos han tomado buena nota del bronco debate sobre la moción de censura contra Cristina Cifuentes de cara a la que se presentará contra Mariano Rajoy. La formación de Pablo Iglesias ha señalado que el PP sólo es capaz de "insultar" para defenderse de las acusaciones de corrupción y para responder a sus propuestas programáticas. "Estas mociones sirven para que se retraten. El PP se define con dos palabras: robar y mentir", ha asegurado un enfadado Iglesias tras la primera parte del debate en la Asamblea de Madrid.
El debate de la moción contra Cifuentes indigna a Podemos: 'Lo que define al PP es robar y mentir'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón o Pablo Echenique han asistido este jueves como invitados al debate de la moción de censura contra Cristina Cifuentes. Un debate lleno de acusaciones cruzadas y de críticas sobre la utilización del reglamento del que Podemos ha tomado nota para preparar el que se celebrará la semana que viene contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Se creen que la Asamblea de Madrid es suya. Están demostrando son dos palabras las que mejor definen al PP en la Comunidad de Madrid y en España: robar y mentir. Es lo que mejor define a un partido que está en las intituciones para proteger a delincuentes y corruptos", ha manifestado Iglesias con enfado tras la primera parte del debate.

Por su parte, Echenique ha mandado un mensaje mediante sus redes sociales en el que ha señalado que el PP sólo ha sabido "insultar" para responder a las acusaciones por corrupción y a las medidas expuestas por la candidata Lorena Ruíz-Huerta.

El secretario de organización de Podemos se ha referido así a, por ejemplo, una de las primeras intervenciones del PP madrileño en el debate en la que ha interpelado directamente a los dirigentes nacionales de la formación morada. Tras una primera intervención de Ramón Espinar, el portavoz del PP Enrique Ossorio ha señalado a la tribuna de invitados para recordar la polémica beca de Errejón, la declaración complementaria de Juan Carlos Monedero o el caso del trabajador social de Echenique.

Otro de los momentos que más han indignado a Podemos ha sido cuando el consejero Ángel Garrido ha definido la moción de censura como "una puesta de largo" en sociedad como la que hacían las "señoritas" al cumplir la mayoría de edad. El dirigente popular se ha extendido en este punto y ha acabado hablando de la edad de la candidata de Podemos y de la portavoz en el Congreso, Irene Montero.

"El PP representa lo más zafio de esa España vieja, autoritaria, machista y corrupta", ha cargado Echenique.

El secretario de análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, también se ha referido a los insultos del PP y a la dureza del debate en una conexión con 'Las Mañanas de Cuatro'. El ex número dos de la formación morada ha criticado el comportamiento del PP en la moción y ha asegurado que lo mejor para despejar las dudas hubiera sido que los populares se centraran en explicar su gestión en vez de en insultar.

"Tenemos que mantenernos en otro tono", ha valorado el dirigente, que ha considerado que tienen que evitar que la discusión llegue a los extremos vistos este jueves.

Reparto de papeles

Ante el debate de la moción contra Rajoy, que empezará el próximo martes 13 en el Congreso, el líder de Podemos ha seguido instando al presidente a que de la cara en lugar de "esconderse" detrás de sus ministros y portavoces.

El presidente del Gobierno puede elegir si intervenir o no en el debate, pero Iglesias intenta 'picar' al líder popular para que comparezca en el pleno. De este modo, este jueves ha asegurado que el debate seguramente tendría más "profundidad" si la portavoz es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero que igualmente sería preferible que Rajoy tuviera la "gallardía" suficiente para defenderse de forma directa.

El objetivo que busca Podemos es contrarrestar el intento del PP de minimizar la moción de censura ya que son conscientes de que la 'victoria social' de la iniciativa sólo se podrá sostener si el debate tiene un eco importante.

Para adelantarse a las réplicas del PP, la formación morada también ha decidido plantear un reparto de papeles bastante definido. De este modo, Irene Montero será la encargada de abrir el debate y de plantear las principales críticas contra el PP en materia de corrupción. Será ella la que entre en el 'cara a cara' y en el cruce de acusaciones, mientras que Iglesias ha preferido tener un papel más institucional y se centrará en exponer las medidas de su programa alternativo.

El partido morado se ha estudiado al detalle cuál será el formato del debate para aprovechar lo máximo posible los turnos de contrarréplicas. Podemos se quiere asegurar el tener la última palabra en cada turno, aunque, como se ha visto en la Asamblea de Madrid, existe margen de interpretación del reglamento suficiente para que también el Gobierno pueda tener la palabra en cualquier momento.

Podemos también puede jugar con los tiempos para intentar que la moción dure dos días, como es su objetivo. Tanto Montero como Iglesias tendrán un tiempo ilimitado para sus intervenciones, aunque el partido morado ha señalado que será el líder político quien más se extienda en su discurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios