www.diariocritico.com

El referéndum catalán será el domingo 1 de octubre y preguntará: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente con forma de República?"

viernes 09 de junio de 2017, 08:10h
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que el referéndum sobre la independencia de Catalunya se celebrará el domingo 1 de octubre.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció oficialmente que la fecha del referéndum sobre la independencia de Cataluña será el 1 de octubre, domingo. La pregunta, ya descrita oficialmente, será: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente con forma de República?".

De esta forma se activará la vía unilateral, sin el aval del Estado y pese a las advertencias judiciales. El president argumentó que "estamos llegando a la final de la legislatura y no hemos tenido respuesta", en referencia al silencio del Gobierno de Mariano Rajoy, al que de todos modos mencionó de cara a lograr un acuerdo para dar un mayor valor a esta consulta, de momento ilegal.

También tuvo palabras críticas dedicadas al Tribunal Constitucional, a quien acusa de haber "terminado con el debate, pacto y acuerdo que condujo al nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña", el cual fue anulado en gran parte un mismo día de junio como éste del año 2010. Por la postura de este órgano judicial se exlica, asegura, que "se ha llegado hasta aquí".

Puigdemont estuvo acompañado del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, así como de la presidenta del Parlament, Carmen Focardell, entre otros miembros del Govern y representantes de los partidos y plataformas ciudadanas independentistas.

La pregunta del referéndum cuenta con el visto bueno de las diferentes formaciones que componen esa mayoría independentista en el Parlament: el PDeCAT, ERC, Demócratas, MES y la CUP.

Guardiola será la cara de una cumbre a favor del referéndum catalán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios