www.diariocritico.com
El COE Impulsa unas jornadas para crear un Estatuto del Deportista
Ampliar

El COE Impulsa unas jornadas para crear un Estatuto del Deportista

miércoles 14 de junio de 2017, 08:48h
El Congreso “Un nuevo marco jurídico para el deporte”, organizado por el Consejo Superior de Deportes en colaboración con el Comité Olímpico Español, celebra hoy su segunda jornada en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de Madrid. Esta mañana los especialistas en derecho deportivo Alberto Palomar y Antonio Sempere han impartido la ponencia “Estructura del régimen jurídico del deportista. El estatuto del deportista”.

Ambos han coincidido en la urgencia de adaptar la normativa vigente a las necesidades del presente y a todos los cambios que se han producido en el régimen del deportista desde los años 90. Así, se han referido a varios campos sobre los que se debe debatir, como el de las licencias deportivas, las becas y ayudas, los beneficios fiscales, el deporte femenino, la asistencia sanitaria o la inserción laboral.

Alberto Palomar ha llamado la atención sobre que “el actual régimen jurídico del deportista se encuentra en varias normas y que sus derechos son muy dispersos”. El catedrático ha señalado que “es necesario replantearse el estatus de las diferentes categorías del deportista, como el aficionado, compensado, becado, con gastos o el profesional”.

Antonio Sempere también ha instado a “que todas las instituciones se pongan de acuerdo, en primer lugar, en el concepto de deportista”. En este sentido, ha llamado la atención sobre “el limbo jurídico que viven en la actualidad los deportistas” y ha repasado varias sentencias que reflejan esa situación, con algunos que no tienen contrato de trabajo o a los que sus clubes no le están pagando.

Por otra parte, Alberto Palomar se ha referido a la importancia de crear un debate sobre los derechos ligados a las licencias: “Si hablamos de las prestaciones que debería dar una licencia hay que reformular claramente todo el problema de la asistencia sanitaria, repensar el sistema de seguros y el del régimen de las ayudas y las becas”.

Palomar ha resaltado que “es necesario hablar sobrela asistencia específica para promoverla inmediatez, especialidad y la protección de la salud del deportista cuando se retira de la competición”. En esta materia, ambos expertos han destacado la importancia de investigar las distintas actividades deportivas para evaluar cuáles son los requerimientos específicos que necesita cada una.

“Deberíamos pensar en la sistematización de las ayudas y de las becas si queremos que se produzca una colaboración privada en la financiación del deporte porque no puede ocurrir que ADO tenga un determinado régimen y PODIUM tenga otro”, ha apuntadoPalomar.

Otro de los temas más destacados en esta ponencia ha sido el de la inserción laboral del deportista tras su retirada. Ambos catedráticos han coincidido en que la inserción se presenta como un problema importante y que la actividad deportiva demora el aprendizaje de conocimientos, habilidades, formación reglada y adquisición de experiencia laboral. De ahí que hayan abogado por la necesidad de trabajar en políticas activas de empleo o en la búsqueda de una fórmula para que los deportistas cotizantes puedan participar en fondos de formación.

“Es necesario también que se produzca un cambio de actitud en las universidades, porque creo que atienden al deportista de forma pasiva, pero no están por la labor de fomentar y facilitar que compaginen estudios y deporte de alto nivel”, ha afirmado Alberto Sempere,

Sempere ha cerrado la ponencia destacando, además, la importancia de contemplaren el Estatuto de los Deportistas las peculiaridades del deporte femenino, como el embarazo: “Entre las medidas que propongo, está establecer como requisito para subvenciones del Programa Mujer y Deporte la prohibición de estas cláusulas y hacer inspecciones laborales para detectar posibles vulneraciones de derechos mediante estas cláusulas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios