www.diariocritico.com
El PP denuncia que Page se niega, una vez más, a retirar el amianto, actuando contra la salud de los ciudadanos

El PP denuncia que Page se niega, una vez más, a retirar el amianto, actuando contra la salud de los ciudadanos

> La diputada Claudia Alonso pide la dimisión del consejero de Sanidad

viernes 09 de junio de 2017, 12:10h
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Claudia Alonso, ha denunciado que Page se niega, una vez más, a retirar el amianto, yendo en contra de la salud de los ciudadanos. Así se ha pronunciado Alonso en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General presentado por el GPP relativo a la política de eliminación de residuos tóxicos y contaminantes en Castilla-La Mancha.

En este punto, los populares han presentado una resolución en la que instan al Gobierno regional a implementar medidas de eliminación de residuos tóxicos y contaminantes en la región. Además, desde el GPP, instan al Gobierno regional a establecer, en los Presupuestos Generales de la Junta, una partida presupuestaria específica para la eliminación de todo el amianto de la ciudad de Toledo de, al menos,14 millones de euros, así como a proceder a la absoluta eliminacióninmediata del vertedero de amianto de la ciudad de Toledo y del resto de vertederos de amianto existentes en la región.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Alonso ha manifestado que son muchos los trágicos episodios de la mala gestión de Page, en relación con la eliminación de los residuos, que se han producido en lo que llevamos de legislatura y ha recordado lo ocurrido en el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña o en Chiloeches.

Pero, -ha continuado-, si tenemos que hablar de suelos contaminados, el mayor residuo contaminante y peligroso para la salud es el amianto. Según Alonso, nadie puede negar que este material es cancerígeno, que la exposición al mismo debe ser nula y que las administraciones públicas no pueden consentir la exposición de los ciudadanos a dicho material, pero “el PSOE de Page no piensa que el amianto pueda ser perjudicial para la salud”, ha denunciado.

Así, Claudia Alonso ha recordado que en julio de 2010 la hoy alcaldesa de Toledo, y entonces concejal de Page, aseguraba que “el amianto no es un problema para la salud” y el 28 de abril de 2017 el consejero de Sanidad dePage dijo, en relación con el amianto, que “no hay riesgo para la salud” y el pasado 12 de mayo, el consejero del ramo dijo que no tendrán ningúninconveniente para actuar si se demuestra que esta contaminación puede ser nociva para la salud.

Pide la dimisión del consejero de Sanidad

Por todo ello, Alonso ha señalado que “lo que tendía que hacer el consejero de Sanidad es dimitir inmediatamente de su cargo y darse de baja del Colegio de Médicos por seguir manteniendo que el amianto no es cancerígeno”. La diputada regional ha manifestado que, con todo lo anterior, lo único que hace Page es dar largas y seguir engañando a una ciudad que vive amenazada constantemente, ante un riesgo cancerígeno absolutamente acreditado.

Así, la dirigente popular ha recordado que, en sede parlamentaria, el Gobierno regional dijo el 17 de noviembre de 2016 que el día 4 de enero vencía el plazo para resolver el problema. Pero hoy es día 8 de junio y lasparcelas están llenas de 90.000 toneladas de amianto, ha denunciado. El vicepresidente de Page se puso mascarilla, pese a decir que el amianto no es peligroso. Pero lo que es aún más grave, –ha continuado-, es que desde el Ejecutivo de Page dicen que el amianto no es peligroso para la salud de los toledanos, pero sí debe parecerles peligroso para los miembros del Gobierno. Así ha preguntado “cómo puede ser que el hoy vicepresidente de la Junta la única vez que ha bajado a ver el vertedero se pusiera mascarilla”.

En este sentido, ha señalado que el hoy vicepresidente de Page, en el año 2010, dijo a una pregunta del GPP que el aire está libre de cualquier partícula de amianto y, por lo tanto, que no era ninguna responsabilidad del Gobierno regional retirar esos residuos. Pero, -según Alonso-, al vicepresidente de Page no le parece peligroso para los vecinos de Toledo elamianto, pero sí le parecía que se tenía que poner mascarilla para bajar a verlo.

Por todo ello, Alonso ha exigido al Gobierno regional que “retiren el amianto y que lo hagan ya”, porque, después de decirnos que el plazo acababa en enero, volvieron a dar largas y dijeron que antes del verano losellarían. “Y luego sale el consejero y nos vuelve a engañar a todos y nos dice que el verano no es época para manipular el amianto”, ha lamentado. Por ello, ha preguntado si acaso no son propicios para eliminarlo solo los meses de verano de 2017, porque dicen que eliminaron los restos que había en el Barrio Avanzado y que lo hicieron en junio y julio de 2016.

A Page no le importa la salud de los ciudadanos

De este modo, Claudia Alonso ha destacado que “al Gobierno de Page no le importa nada ni el medio ambiente, ni la política de eliminación de residuos
contaminantes, pero sobre todo lo que no le importa es la salud de losvecinos de Toledo”. Alonso ha manifestado que, “mientras hace unos días cientos de persona rogaban a Page que eliminase el problema del amianto, éste estaba escondido pensando en sus problemas internos”.

Por ello, la diputada regional ha exigido a Page que solucione este problema, que asuma sus competencias, que incluya una partida presupuestaria específica para su retirada de al menos 14 millones de euros, -que es lo que cuesta la retirada del amianto-, y que ejecute la partida. Claudia Alonso, por todo lo anterior, ha dejado claro que este es un problema de salud para los ciudadanos que Page se niega a resolver y, hasta la fecha, lo único que tenemos claro es que el principal problema para la solución del amianto es Page, ha concluido.

Lorenzo Robisco critica que Page no ha querido bajar los impuestos ni atajar las listas de espera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios