www.diariocritico.com
Errejón e Iglesias en la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid durante el debate de la moción
Ampliar
Errejón e Iglesias en la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid durante el debate de la moción (Foto: Dani Gago/Podemos)

Errejón insta a no entrar en el "circo de insultos" del PP en la moción de censura contra Rajoy

> El dirigente critica las formas 'antidemocráticas' del PP en la moción contra Cifuentes

viernes 09 de junio de 2017, 14:06h
Podemos prepara el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy con la experiencia previa del vivido en la Asamblea de Madrid. El secretario de análisis estratégico de la formación, Íñigo Errejón, ha culpado al PP de haber enfangado el debate y ha señalado que no hay que entrar al juego de los populares de "convertir las instituciones en un circo de insultos". El dirigente ha asegurado que tienen que centrarse en exponer su alternativa política para conseguir su objetivo de dar visibilidad a otras formas de hacer política.

El día después del fallido debate de la moción de censura contra Cristina Cifuentes, Podemos se encuentra centrado en destacar su idea de una 'victoria social' de la iniciativa. Pero los dirigentes estatales de la formación morada también se encuentran preparando el pleno de la moción contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se iniciará el próximo martes 13.

"Hemos perdido una moción, pero hemos sembrado una victoria", ha considerado Íñigo Errejón este viernes. El secretario de análisis estratégico y cambio político de Podemos ha culpado al PP de enfangar el debate y ha señalado que las formas del partido de Cifuentes son las mismas que el de su antecesora, Esperanza Aguirre.

Errejón ha señalado que sacan varias conclusiones del debate de este jueves de cara al que se producirá en el Congreso de los Diputados. En primer lugar, el dirigente ha apuntado que el PP no tiene inconveniente en utilizar las instituciones como si fueran sólo de ellos.

La formación morada quiere plantear la moción de censura como un ejercicio de su labor de control al Gobierno en un momento que consideran excepcionalmente grave debido a los casos de corrupción. Según Errejón, la estrategia de los populares en este sentido es la de restarle seriedad a la iniciativa.

"El PP lo que quiere es que nos intercambiemos insultos porque cuando hacemos eso los ciudadanos se alejan de la política", ha asegurado ante los medios de comunicación.

Por ello, Podemos se prepara para un cruce de acusaciones que intenten desviar el foco de la impugnación del modelo político y económico que pretenden desplegar para debilitar al PP. Pero la formación morada se prepara también para que la interpretación del reglamento del Congreso juegue a favor del Gobierno que, en teoría, puede comparecer en cualquier momento del debate.

La segunda conclusión que ha destacado Errejón es que la estrategia de los populares no pasa por demostrar que son un partido limpio a pesar de los casos de corrupción, sino en convencer a los españoles de que no hay alternativa.

El dirigente de Podemos ha señalado que es ahí donde deben poner su foco de trabajo y demostrar en el día a día de las instituciones que existe otro modelo de gestión posible.

"La alternativa no se construye en las campañas, se construye también en estos días. Hay que demostrar que, aunque todavía no seamos mayoría en los Parlamentos, tenemos la capacidad de representar un proyecto alternativo. Ahí es donde hay que poner todo el foco, no en caer en el juego de los que quieren convertir nuestras instituciones en un circo de insultos", ha valorado.

Errejón ha hecho este análisis durante el paseo que ha realizado este viernes a la Feria del Libro de Madrid, donde ha comprado varios libros en un recorrido en el que ha estado acompañado por las cámaras y por un grupo de niños que visistaban el Parque del Retiro.

El dirigente esutvo presente en la primera parte del debate en la Asamblea de Madrid junto a Pablo Iglesias e Irene Montero. Sin embargo, el que fuera portavoz de Podemos en el Congreso no intervendrá en el debate de la moción de censura estatal. Fuera de la Cámara Baja, Errejón sigue más centrado en hacer actos relacionados con el ámbito madrileño, a pesar de que aún no ha confirmado oficialmente si se presentará a las primarias para las elecciones en esta comunidad.

Los libros de Errejón

Pero Errejón no sólo ha ido a pasear a la Feria del Libro, sino que ha llevado una lista preparada de libros para comprar. De este modo, ha hecho un recorrido junto a su equipo y a dos diputados de la Asamblea de Madrid, Jazmin Beirak y Eduardo Gutiérrez, parándose en varias casetas.

En total, ha adquirido siete libros entre los que había un par de libros sobre política como 'Allende y la experiencia chilena' de Joan E. Garcés y 'Verdad y mentira en la política' de Hannah Arendt. También ha comprado varias novelas, como 'Farándula' de Marta Sanz, 'Napoleón en Chanmartín' de Benito Pérez Galdós o 'Campo Cerrado' de Max Aub.

Durante la visita, Errejón ha coincidido con el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que estaba en una de las casetas firmando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios