www.diariocritico.com
El PSOE pone rumbo a la izquierda y se acerca receloso a Podemos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El PSOE pone rumbo a la izquierda y se acerca receloso a Podemos

viernes 09 de junio de 2017, 14:28h
Tras haber sido defenestrado por sus compañeros y dado por 'muerto', la militancia del PSOE resucitó a un Pedro Sánchez decidido a cambiar el rumbo para volver a liderar la izquierda. "Nosotros no queremos dar un giro a la izquierda, sino que el PSOE vuelva a ser el partido de la izquierda", coreó durante la campaña. Sánchez, que consiguió una victoria incontestable cuando el partido atravesaba su mayor crisis de identidad, ahora no solo debe reconstruir la 'casa', sino que además debe fijar la hoja de ruta que volverá a situar al PSOE en el ala izquierdo del tablero político,como le reclaman sus militantes. En ese ala, y en la disputa por su liderazgo, se encuentra también Podemos, que no ha dado ni un respiro al 'malherido' PSOE. Después de lo ocurrido en los dos últimos años, con dos procesos electorales que terminaron en sendos intentos frustrados para lograr el denominado ‘gobierno del cambio’, ambos partidos parecen condenados a unir fuerzas si quieren poner fin a la hegemonía de la derecha. El PSOE ha comenzado a recorrer el camino del acercamiento a Podemos, aunque con el miedo a un posible ‘abrazo de oso’ por parte de la formación morada.

Ni Pedro Sánchez ni el PSOE quieren olvidar los intentos fallidos de formar un gobierno alternativo, y aprovechan cualquier ocasión para recordarle a Pablo Iglesias que su negativa impidió el cambio. Algo similar ha sucedido con la moción de censura que Podemos ha presentado contra Mariano Rajoy. Sin haber hablado con el resto de fuerzas políticas y mientras el PSOE se encontraba inmerso en su proceso de primarias, Podemos anunció que presentaría su moción con Pablo Iglesias como candidato.

La moción de censura nació abocada al fracaso, ya que desde el PSOE, aun sin líder, se apresuraron a mostrar su malestar por el planteamiento y las formas. Para los socialistas, Iglesias debería haber esperado al menos hasta que se celebraran las primarias, para iniciar un proceso de diálogo que condujera a la elaboración de un programa común y la propuesta de un candidato. Cuando Sánchez retomó las riendas del PSOE, Podemos le ofreció retirar su moción si los socialistas presentaban la suya, una propuesta que también rechazaron desde Ferraz.

Sánchez ha decidido que su partido volverá a hacer lo que hizo en la investidura de Rajoy: abstenerse. Aunque esa abstención fue castigada por los militantes, y pese a que en campaña Sánchez no descartara la opción de liderar la moción si ganaba, el PSOE se excusa diciendo que no hay otra opción. Si bien aseguran compartir el motivo de la moción y han tachado de “censurable” al Ejecutivo de Rajoy, consideran que Iglesias “no es presidenciable”. Así lo han manifestado en sendas entrevistas Adriana Lastra y José Luis Ábalos, dos de los ‘culpables’ de que Sánchez se presentara a estas primarias.

En charla con ‘El País’, Ábalos explica que el PSOE quiere “ganar el centro izquierda desde la izquierda” como, según dice, ya hicieron González en 1993 y Zapatero en 2004. “Podemos es nuestro rival, claramente pretende disputar nuestro espacio. No ha podido. Nos No nos han dado ni un minuto de tregua porque ven que podemos ampliar nuestro electorado”.

Pese a identificar a Podemos como rival, Ábalos no descarta futuros pactos, pese las “dificultades” que generan los ya existentes en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE, así como los Ayuntamientos. En cuanto a la moción de censura, el socialista defiende la abstención como la única opción posible. Pese a compartir, según dice, los motivos en los que Podemos sustenta la moción, critica que se planteara en la campaña de primarias del PSOE y asegura desconocer el programa de gobierno que plantea.

El diario ’20minutos’ publica una entrevista con la posible portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra en la que se muestra más contundente que Ábalos en lo que se refiere al rumbo del partido. “Nos hemos reposicionado a la izquierda. Se acabó entendernos con el PP”, afirma.

Para Lastra, que reniega de ‘coser’ y prefiere hablar de ‘unir’, “el PSOE siempre ha tenido dos almas: una de izquierdas y otra más moderada”. Recuerda que esa moderación la que propició la abstención en la investidura de Rajoy y la que provocó el hartazgo de los militantes. “La gente dijo ‘hasta aquí’ y ahora nos miran y ven al PSOE que votaban hace años”.

Lastra, fiel aliada, ha coordinado la campaña de un Sánchez “más seguro, que conoce bien el partido y que ya no está sujeto a lo que le intenten imponer desde los territorios. Viene sin mochila”.

En la misma línea que Ábalos, comparte los motivos de la moción de censura, que interpreta como una denuncia de una situación, pero critica que se haya presentado sabiendo que no saldrá adelante.

Sin revelar cuál será su futuro papel dentro del partido, lanza un dardo directo a Patxi López, y asegura que no entendería que rechazara la oferta de formar parte de la Ejecutiva de Sánchez. “Él supuestamente venía a unir este partido y dijo que siempre estaría al servicio del secretario general... Bueno, pues si el secretario general te pide que formes parte de su Comisión Ejecutiva Federal, yo no entendería que dijera que no.

Lastra termina lanzando un guiño a los votantes de Podemos, de los que dice sentirse muy cerca porque “eran votantes nuestros, o son nuestros hijos, hermanos, amigos”, que en un momento optaron “por otra opción política porque decidieron que ya no les representábamos”. Además, esgrime, “en buena parte defienden lo mismo que nosotros”.

Habrá que esperar al 39º Congreso, que se celebrará del 16 al 18 de junio bajo el lema ‘Somos la izquierda’, para conocer la hoja de ruta que seguirá el PSOE de Pedro Sánchez. Por el momento, todo apunta a que el grupo parlamentario, sin Sánchez presente, acatará la decisión y se abstendrá este martes en la votación de la moción de censura contra Rajoy. En cualquier caso, parece descartada la idea de unas elecciones pronto, puesto que Rajoy, según Ábalos, “ha encontrado su mayoría de derecha, como se ha visto con los Presupuestos”.

- Beatriz Talegón: "Pablo Iglesias ha sido un jeta con la moción de censura... se nota que no le importa lo que pase en este país"

- Más sondeos confirman la resurrección del PSOE con Pedro Sánchez y el agotamiento de la voz furiosa de Podemos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios