www.diariocritico.com

El Gobierno mantiene la calma ante la concreción del referéndum: "Son sólo palabras"

viernes 09 de junio de 2017, 15:26h
El Gobierno mantiene la calma. A pesar de que el Govern de la Generalitat haya puesto ya fecha y pregunta al pretendido referéndum independentista, Moncloa se mantiene a la espera de “hechos” concretos. De momento, “son sólo palabras”, aseguró el portavoz del ejecutivo.


El Gobierno mantiene su estrategia de recurrir “todos y cada uno de los intentos” de desafiar el ordenamiento jurídico. Será recurrida "cualquier actuación" sostuvo el portavoz Íñigo Méndez de Vigo que calificó de mera “escenificación” la concreción del referéndum llevada a cabo por la Generalitat.

Méndez de Vigo anunció que Moncloa recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos". De momento "son sólo palabras", añadió. De esta manera, se mantiene expectante ante la futura concreción material y jurídica de lo anunciado por el president Carles Puigdemont.

El Ejecutivo considera que el anuncio de la pregunta y la fecha de la pretendida consulta independentista muestra que ya sólo quedan los más "radicales" y que han fracasado todos sus intentos de buscar aliados en su causa. En concreto, Méndez de Vigo calificó de "fiasco" la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum que se ha disuelto y el "varapalo" de la Comisión de Venecia que recordó que la única vía legal para celebrar un referéndum es la acordada con el Gobierno central.

El PSOE tampoco aprecia más que un "anuncio"



En la misma línea se ha pronunciado el PSOE. "Es un anuncio y no un acuerdo", ha puntualizado el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Jose Luis Ábalos, quien ha reclamado este viernes buscar "un espacio político de desbloqueo" entre "los centralistas y separatistas" que "alivie la presión" en Cataluña.

Asimismo, al igual que hizo el Gobierno, los socialistas reclamaron a Puigdemont que acudiera al Congreso a explicar su postura.

- La primera acción de Sánchez es para acercarse a Rajoy y darle su apoyo ante el desafío catalán

- Iglesias cree que la consulta unilateral de Puigdemont es "legítima" pero que no es la solución

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios