www.diariocritico.com
Sergio Galán sale a hombros de Las Ventas
Sergio Galán sale a hombros de Las Ventas (Foto: Arjona)

San Isidro: gran actuación de Sergio Galán, que corta tres orejas y sale a hombros

San Isidro: Ferrera se inventa una faena en una mala corrida de ‘adolfos’

sábado 10 de junio de 2017, 23:13h

El último espectáculo de rejoneo del ciclo isidril fue triunfal para Sergio Galán, que cortó tres orejas y salió a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas. Una oreja obtuvo Lea Vicens en el último de la tarde tras ser silenciada en el otro de su lote, mientras que el otrora rey del toreo a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, que no atraviesa su mejor momento, fue silenciado en ambos. Se lidiaron toros despuntados reglamentariamente de Fermín Biohórquez con lleno de 'no hay billetes'.

Ya en el festejo anterior a pie, la semana torista que suele cerrar el ciclo isidril y llevaba un buen balance general en festejos en los que siempre pasó algo, en cuanto al juego de los bicornes y/o la acertada respuesta de sus antagonistas, rompió el encanto se rompió en la penúltima –nos queda los miuras este domingo 11- con un encierro del otrora triunfador Adolfo Martín, descastado e imposible para el triunfo. Lo sufrieron Antonio Ferrera, que al menos se inventó una pequeña faena con su segundo a base de técnica y oficio, Juan Bautista y Manuel Escribano.

Ea, sí, que volvió a acertar el sabio refranero español cuando establece aquello de "días de mucho, víspera de ‘na" . O también el que avisa de que "el mejor escribano echa un borrón". Y un auténtico chafarrinón cayó sobre esa buena hoja de servicios a la Fiesta que tiene Adolfo Martín, merced al nulo juego que ofrecieron los seis que eligió para un compromiso tan serio como el de San Isidro, todos los cuales le fallaron por su nulidad de bravura y casta cercana a la moruchada. Incluso los corridos en tercer y quinto lugar, ‘Murcianito’ y ‘Aviador’, de reatas tan destacadas como las que originaron sus antecesores de idéntico o similar nombre.

Con semejante y desesperante material, el único que logró interesar a unos adormecidos espectadores fue un Antonio Ferrera en sazón de torerazo con el cuarto. Pleno de técnica y sabiduría, tras renunciar a banderillearlo, fue capaz de sacarlo de la querencia a chiqueros para desengañarlo en tablas más lejanas y, peleándose pero relajado, robarle series de medios pases por ambos pitones entre el agradecimiento del público por aquella casi faena, que no remató con la tizona.

En el que abrió el aplomado festejo, en el que compartió rehiletes con Manuel Escribano sin ninguna relevancia tras una colada por el pitón derecho cuando lo recibió con el capote, se justificó sobradamente ante semejante mulo con cuernos. No muy diferente fueron los lotes de Juan Bautista y Escribano, sosos a más no poder y sin un mililitro de sangre brava.

El francés no se complicó frente a su primero, que iba y venía por acá y por acullá noblemente a su aire, y pronto cortó. Lo que no hizo con el otro, se similar catadura incluso más noble, pero tan justo de fuerzas que aquello era como torearlo de salón con cierta clase pero, claro, sin toro, lo que cansó sobremanera al respetable.

Escribano, intentando levantar la tarde, se fue a la raya de picadores de toriles a recibir de hinojos a ‘Murcianito’, al que banderilleó también sin nada destacable junto a Ferrera. Después pareció que el animal tenía familiares o amigos en los tendidos, donde dirigía más miradas continuamente que a la muleta que le ofrecía el sevillano.

De casi idéntica guisa se comportó el que cerró la pésima función, con el que Escribano sí se lució con los garapullos, sobre todo en un par por los adentros en que se libró por un milímetro y un segundo del percance, antes de desesperarse ante la imposibilidad de sacar agua de aquel pozo de descastamiento tan alejado de lo que debe ser un toro de lidia. Ea: días de mucho, vísperas de ‘na’.

Ficha

Toros de ADOLFO MARTÍN, justos de presentación y fuerzas, muy descastados. ANTONIO FERRERA: silencio; palmas tras dos avisos. JUAN BAUTISTA: silencio; silencio. MANUEL ESCRIBANO: silencio; silencio. Plaza de Las Ventas, 9 de junio. 29ª de feria. Casi lleno. Observaciones: se guardó un minuto de silencio en memoria de Ignacio Echevarría, víctima del ataque terrorista en Londes el pasado sábado.

CRÓNICA DEL FESTEJO ANTERIOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios