www.diariocritico.com
Puigdemont quiere evitar convertirse en 'otro Ibarretxe': estas son sus condiciones para acudir al Congreso
Ampliar
(Foto: PdeCat)

Puigdemont quiere evitar convertirse en 'otro Ibarretxe': estas son sus condiciones para acudir al Congreso

> El Govern pretende que "agentes electorales" sustituyan a los funcionarios en el referéndum

domingo 11 de junio de 2017, 11:21h
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a acudir al Congreso de los Diputados a explicar la hoja de ruta independentista, pero no a someterla a votación. Esta es una de las líneas rojas que ha marcado el Govern catalán para evitar que el referéndum se convierta en una nueva suerte de ‘Plan Ibarretxe’.

El presidente de la Generalitat enviará la próxima semana una carta al Congreso de los Diputados en la que explicará a los miembros de la Cámara los detalles y los motivos del referéndum por la independencia de Cataluña que quiere celebrar el 1 de octubre.

Según precisa ‘La Vanguardia’, Puigdemont tiene pensado "ponerse a disposición" de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para acudir a explicar a los diputados la propuesta catalana de referéndum y la pregunta elegida para el mismo, que incluso aceptaría debatir.

No obstante, Puigdemont no está dispuesto a repetir el fiasco del ex lehendakari vasco Juan José Ibarretxe que en 2005 vio cómo el Congreso tumbaba su plan soberanista por una holgada mayoría.

En este sentido, el presidente de la Generalitat aceptará la invitación del Gobierno de acudir a la cámara baja a explicar su pretendido referéndum sólo si se dan ciertas condiciones.

Puigdemonto no aceptará que se pida una ponencia constitucional, ni mucho menos someter sus planes a votación. Su planteamiento es que esa etapa ya pasó, las propuestas catalanas fueron rechazadas y lo único que queda por votar en el Congreso, a su juicio, es "la propuesta del Gobierno de España, si la tiene".
Lo que busca Puigdemont, añade el diario catalán, es una invitación de la presidenta del Congreso para hacer efectivo lo más similar a un cara a cara con Mariano Rajoy, y también dejar claro que hasta el 1 de octubre –fecha en la que ha colocado la hipotética consulta- está dispuesto a dialogar con el presidente del Gobierno.

"Nadie puede parar a un pueblo movilizado"

Puigdemont defendió el sábado la fortaleza de la ciudadanía para sacar adelante el proceso soberanista catalán y advirtió de que, mientras a los políticos se les puede inhabilitar, "a todo un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas".

En un acto del PDECat celebrado en Lloret de Mar, subrayó que "se acaba el momento del protagonismo principal de la política y llega el de la ciudadanía". "Quien tiene el mando ahora son los 7,5 millones de catalanes que, el 1 de octubre, apretarán el botón para decidir libremente qué país quieren", afirmó, tras retar a los contrarios al proceso soberanista a "convencer al pueblo de que una docena de magistrados del Tribunal Constitucional saben más que 7,5 millones de catalanes lo que les conviene". "El respeto no se consigue ni dando miedo ni amenazando ni prohibiendo", finalizó el presidente de la Generalitat, para quien "ha llegado la hora de los catalanes y catalanas".


El Gobierno catalán formará "agentes electorales"


Por otra parte, según destaca ‘El País’, la Generalitat tiene pensado formar a "agentes electorales" con el fin de que suplan a los 4.000 funcionarios que, en una votación normal en Cataluña, cumplen la función de fedatarios públicos en las mesas electorales.

Así lo aseguró Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament. Rovira también indicó que la Generalitat trabaja ya en la elaboración del censo electoral, pieza clave para que el referéndum tenga efectividad. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, subraya por su parte ‘La Vanguardia’, advirtió el pasado viernes, tras conocerse la convocatoria y la pregunta del referéndum, que los funcionarios que participen en su organización podrían ser inhabilitados. "Si un funcionario premeditadamente opta por infringir sus obligaciones como servidor público, obviamente se tendría que enfrentar a las consecuencias", señaló.

‘ABC’ indica, por su parte, que el Gobierno tiene una estrategia clara para evitar que el próximo 1 de octubre se celebre el referéndum anunciado por Puigdemont. Según fuentes de La Moncloa, "todas las posibles actuaciones están monitorizadas" y hay un plan pormenorizado sobre los pasos que se darán, tanto si se convoca oficialmente el referéndum, como si se incumple la previsible prohibición, si se acude a las leyes de ruptura por la vía exprés o se intenta aprobar una declaración de independencia. Todo está previsto, y todo está preparado para impedirlo, añade el diario, "con la fuerza del Estado de Derecho", incluidas las medidas coercitivas, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en su caso, para asumir de forma temporal las competencias que permitan defender el interés general.

‘El Mundo’ destaca, finalmente, que la Generalitat sostiene en su última remesa de escritos a países extranjeros en busca de apoyos al referéndum que "la Constitución española no prohíbe" la consulta, pese a los autos del Tribunal Constitucional en sentido contrario. En las cartas se explica que el veto al referéndum "procede de una interpretación partidista de la Constitución" y alega que "votar no puede ser, bajo ninguna circunstancia, un acto ilegal".


- Un órgano dependiente del Consejo de Europa responde a Puigdemont que no cabe un referéndum unilateral en Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios