www.diariocritico.com
Macron arrasa en las elecciones legislativas y se hunden la ultraderecha y la izquierda
Ampliar
(Foto: Emmanuel Macron)

Macron arrasa en las elecciones legislativas y se hunden la ultraderecha y la izquierda

> Los conservadores, segunda fuerza en esta primera vuelta

lunes 12 de junio de 2017, 07:12h
La República en Marcha, la formación centrista liderada por el presidente francés, Emmanuel Macron, se impuso ayer con claridad en la primera vuelta de las elecciones legislativas con el 32,3% de los votos, según los resultados oficiales definitivos difundidos esta madrugada por las agencias. La ultraderecha de Le Pen cae a tercera fuerza y la izquierda tanto de Francia Insumisa como el Partido Socialista se hunde.

El segundo partido más votado fue el conservador Los Republicanos, con el 18,8% de los apoyos, por delante del ultraderechista Frente Nacional, que sumó el 13,3% de los apoyos, la izquierdista Francia Insumisa, con el 10,9%, y el Partido Socialista, con el 7,9%.

Las proyecciones de estos resultados permitirían a La República en Marcha contar hoy con una holgada mayoría absoluta de entre 390 y 430 diputados de los 577 que forman la Asamblea Nacional francesa. Los Republicanos sumarían entre 85 y 125 escaños, el Partido Socialista de 20 a 35, la Francia Insumisa de 11 a 21 y el Frente Nacional de 3 a 10.

Los diarios destacan que, de revalidar un porcentaje de apoyo similar en la segunda vuelta de los comicios, Macron lograría hacerse con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que ansía para poner en marcha el ambicioso paquete de reformas anunciado. Sin embargo, el líder de Los Republicanos, Jean-Luc Mélenchon, que logró superar la primera vuelta electoral, señaló anoche que la baja participación no legitima a Macron para emprender las reformas que anuncia.

También pasa a la segunda vuelta la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que obtuvo el 46% de los votos en su circunscripción, pese a la notable caída de apoyos de su formación, que se vería hoy en dificultades para formar grupo parlamentario propio. Quienes no pasan a la segunda vuelta son el líder del Partido Socialista, Jean-Christophe Cambadélis, y su candidato al Elíseo, Benoit Hamon, que enmarcaron el mal resultado de su formación en el creciente descenso electoral de toda la izquierda.

Los franceses tendrán la última palabra en la segunda vuelta del próximo domingo, a la que pasan los dos candidatos más votados en cada una de las 577 circunscripciones y los que hayan superado el 12,5% de votos del total de inscritos en el censo. De cara a esa segunda vuelta, los líderes de la oposición alertan sobre el peligro de una concentración de poder en manos de los centristas liderados por Macron, por lo que llaman a la movilización de los votantes. La participación en los comicios celebrados ayer alcanzó el 49% del censo, el porcentaje más bajo desde que en 1959 se fundara la V República.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios