www.diariocritico.com

Rajoy saldrá doblemente ganador de la moción de censura contra él, la tercera en democracia

Rajoy saldrá doblemente ganador de la moción de censura contra él, la tercera en democracia
Ampliar
(Foto: EP)
martes 13 de junio de 2017, 07:56h

El pleno del Congreso debate hoy, desde 9:00 horas, la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con seguiridad, la moción no saldrá adelante porque el partido que lidera Pablo Iglesias sólo tiene asegurado el apoyo de sus diputados más los de ERC, Compromís y EH Bildu. Por su parte, PSOE, PNV, PDECat y Nueva Canarias se abstendrán, mientras que PP, Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Foro votarán en contra.

Por este hecho y otras razones que les contamos a continuación, la moción será contraproducente para Podemos porque Rajoy saldrá reforzado. Y es que el presidente recabará virtualmente más apoyos ahora que con su investidura, sobre todo tras la negociación por los Presupuestos, apoyados por partidos que no le ayudaron directamente a ser presidente.

Por ejemplo, lo sostiene el diario que suele ser señalado como el periódico de apoyo al PP y más en concreto a su presidente, 'La Razón', que cree que la estrategia la dirigirá Rajoy a señalar que no hay alternativa de gobierno. Este periódico apunta que Iglesias teme a Rajoy por su capacidad para "invertir los términos del debate". "Iglesias teme el 'efecto Rajoy'", titula.

Por su parte, 'El País' apunta que Podemos llega a la moción "dividido por el referéndum" independentista, en alusión al apoyo a la consulta por parte del sector Anticapitalistas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo espera un debate "bronco" y con "golpes fuertes", ya que es la forma de actuar que tiene Podemos para intentar convertirse en el centro de un "espectáculo mediático". Se trata, a su juicio, de una actitud que no toma en serio las instituciones y que sólo las utiliza para "montar el número". Frente a ello, garantizó que habrá una contestación "con argumentos" por parte del Gobierno y del PP. Sáenz de Santamaría explicó que el jefe del Ejecutivo ha pedido a todos los ministros que "estén preparados" por si tienen que intervenir en la sesión.

Por su parte, el Grupo Socialista del Congreso asumió ayer en su reunión plenaria la abstención en la moción de censura decidida por el secretario general, Pedro Sánchez, sin que ninguno de los diputados presentes la cuestionara. El portavoz parlamentario socialista, José Luis Ábalos, será el encargado de defender esta postura en el Congreso y su discurso, según EL PERIÓDICO, se centrará en criticar a Podemos por su forma de relacionarse con el PSOE y a Rajoy por los casos de corrupción. "El PSOE quiere aprovechar la moción a Rajoy para plasmar su nueva etapa", titula.

Mientras, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció que la intención del líder de su partido, Albert Rivera, es mostrar que por un lado están "los viejos partidos sin ninguna gana de cambiar las cosas", y por otro Podemos, "que con su actitud y sus actuaciones no consigue que haya ninguna reforma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios