www.diariocritico.com

Rajoy defendió la honradez de su Gobierno y acusó a Podemos de desestabilizar España con la moción

> "Todos los miembros de mi Gobierno aquí presentes no son corruptos", ha dicho el presidente
> El debate ha empezado con Irene Montero que ha exigido al PP que devuelvan lo robado

martes 13 de junio de 2017, 09:18h
La moción de censura contra Mariano Rajoy ha arrancado este martes con críticas directas hacia la relación entre el PP y la corrupción. La portavoz de la formación morada Irene Montero ha defendido la necesidad de la moción de censura con acusaciones que han causado protestas en la bancada popular desde el principio. "España está harta de que ustedes les roben, la democracia pide paso", ha manifestado la diputada. Mariano Rajoy ha respondido personalmente a la portavoz asegurando que la moción de censura es una farsa caprichosa e improcedente y defendiendo la honradez de su Gobierno.

La tercera moción de censura de la democracia ha comenzado a debatirse este martes en el Congreso de los Diputados. La encargada de arrancar el debate ha sido la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, en representación del grupo proponente de la iniciativa. La diputada ha cargado duramente contra el PP para explicar los motivos por los que han presentado la moción con un discurso que ha durado más de 2 horas.

"Ya no tienen proyecto político, sólo les queda resistir y bunkerizarse", ha manifestado Montero, que ha acusado a los populares de robar y saquear las arcas públicas.

La portavoz ha exigido al PP no sólo que se vayan de las instituciones sino también que pidan perdón por "robar" y que utilicen el dinero de sus próximas campañas electorales para devolver lo defraudado. Para reforzar su discurso, Montero se ha dedicado a recordar los nombres de los casos de corrupción en los que está involucrados el PP y se ha parado en algunos muy concretos como el de el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el exvicepresidente Rodrigo Rato o el exministro José Manuel Soria.

Montero también ha acusado al PP de llegar al poder mediante el fraude electoral y sólo gracias a que PSOE y Ciudadanos mintieron a sus votantes al decir que no iban a apoyar a Rajoy. La portavoz ha recuperado el término de 'trama' al señalar que el PP aplica una forma de Gobierno basada en la corrupción con la ayuda de una extensa trama de poder para utilizar las instituciones de forma patrimonialista y partidista.

La diputada de la formación morada ha dedicado una parte de su intervención a hablar de Cataluña y ha defendido que la falta de proyecto territorial del Gobierno es una causa más para echarles. En este punto, ha respaldado la celebración de un referéndum legítimo entre el pueblo de Cataluña frente a la actitud "anticatalanista" del PP.

Montero también ha incluido reivindicaciones feministas en su intervención y se ha dirigido a la "parte sana del Estado" para asegurar que lo que pretenden con la moción es trasladar al Parlamento la lucha por la democracia de jueces, periodistas y otros ciudadanos valientes.

La reacción en la bancada popular ante las críticas de Montero no ha tardado en llegar y las protestas han estado presentes desde el principio del debate en forma de murmullos más o menos audibles. "Ustedes tratan a España con la misma arrogancia con la que me están tratando a mi ahora", les ha contestado Montero.

"La corrupción no es la regla"

De forma inesperada, la réplica a Montero la ha dado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha calificado de "improcedente y caprichosa" la moción de censura de Unidos Podemos.

Rajoy ha tirado de ironía para burlarse del tono y las palabras "cariñosas" de la diputada de Podemos y del procedimiento del partido de Iglesias a la hora de presentar una iniciativa que ya se sabía fracasada. "Para perder cualquier candidato vale, incluso usted señor Iglesias Turrión", ha manifestado desde la tribuna.

Sin embargo, a pesar del carácter irónico de su réplica, Rajoy no ha eludido las críticas directas y ha pedido a Podemos que respete la presunción de inocencia o de presentar pruebas antes de imputar a ministros y fiscales. El presidente ha defendido la honrdez de los miembros de su Ejecutivo y ha asegurado que ninguno de ellos es corrupto.

"He prometido que iba a luchar contra la corrupción y estoy cumpliendo mi palabra. No se acabará esta lacra porque presenten mociones de censura", ha defendido.

Pero además, el líder del PP ha criticado a Podemos por ver sólo una "España negra" y no reconocer que las instituciones funcionan con eficacia y que la economía está mejorando.

Rajoy ha señalado que la formación morada sólo busca presentar una moción contra la "estabilidad de España", aunque el presidente del Gobierno ha teorizado también con la posibilidad de que Podemos en realidad esté buscando marcar el terreno al PSOE o esconder su fracaso en las urnas.

La tribuna de invitados para ver este debate se ha llenado de cargos y dirigentes relacionados con Podemos para apoyar la moción de censura. Estaban presentes , por ejemplo, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, el ex JEMAD Julio Rodríguez y varios de los llamados 'alcaldes del cambio'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios