www.diariocritico.com
'Twin Peaks' 3x06: David Lynch desencadenado

'Twin Peaks' 3x06: David Lynch desencadenado

martes 13 de junio de 2017, 12:47h
Supongo que ya lo puedo decir bien alto, los nuevos capítulos de 'Twin Peaks' me están encantando, sigo sin tener claras muchas cosas, hay veces que creo que Lynch se está riendo de todos nosotros, otras en las que todo lo que sucede bordea el ridículo y, sin embargo, sigo fascinado con cada imagen, cada nueva aparición, cada nuevo golpe de timón, como un gato al que le hubieran tirado cientos de hilos imposibles de seguir todos a la vez. Cada vez tengp más claro que me encanta jugar con cada uno de ellos, a pesar de que no creo que conduzcan a ningún sitio en particular.

((ATENCIÓN SPOILERS))
Se nota la libertad total con la que está abordado este proyecto, Lynch se lo está pasando en grande y juega muchas veces con el espectador y la meta-realidad, nuevamente vuelven los mensajes directos al espectador, por ahora nos ha puesto delante de una pareja que mira una caja donde no pasa nada, nos ha llegado a reconocer (a través del personaje que él mismo interpreta) que no entiende en absoluto lo que está pasando y en el episodio de esta semana, después de que el pobre agente Cooper, todavía adaptándose a Dougie Jones, le entregara a su jefe unos expedientes pintarrajeados y llenos de garabatos, éste ha expresado en voz alta el sentimiento de mucha gente "¿cómo voy a darle un sentido a todo esto?". La respuesta la ha dicho en voz alta, con esa forma de repetir lo que escucha por Cooper: "Darle un sentido". Habrá quien lo quiera hacer intentando resolver el acertijo dibujado pero, y es una opción personal, creo que lo más divertido es dejarse llevar y disfrutar el viaje. Después de todo, el jefe ha sabido sacar algo en claro. Algo que, con toda probabilidad, tendrá que ver con el compañero al que Dougie acusó de estar mintiendo la semana pasada.

En este episodio ha habido momentos absolutamente brillantes, el atropello del niño por parte de ese ser despreciable llamado Richard Horne ha sido particularmente devastador, Harry Dean Stanton ha retomado su papel en 'Fuego, camina conmigo' y ha conseguido sacar emociones muy profundas. El primer encuentro entre Horne y esa especie de remedo del Frank Booth de 'Terciopelo azul' también ha sido muy potente, parecía que en cualquier momento podía aparecer Dean Stockwell y ponerse a cantar 'In dreams'. Y es que estos nuevos capítulos de 'Twin Peaks' son puro universo Lynch, con la lógica olvidada a favor de las emociones. Es un sueño o una pesadilla, según como se quiera mirar, pero desde luego no deja indiferente. Incluso está metiendo guiños a otras obras suyas, con Patrick Fischler haciendo un papel que le podría conectar con el que hizo en 'Mulholland Drive'.

Es muy difícil recapitular un capítulo como el de esta semana, y eso que ha sido de los más basados en, llamémoslo así, la realidad. Aun así, ha aparecido un asesino a sueldo enano con un particular gusto por los destornilladores (y entre sus víctimas estaba la mujer que intentaba eliminar a Dougie), la mayoría de la gente sigue actuando como si Cooper/Dougie no estuviera actuando como un marciano (casi todos menos su hijo y el agente de policía que le acompaña a su casa, lo que ha dado como resultado dos de las grandes escenas del capítulo) o le hemos puesto rostro a la mítica Diane (esa secretaria a la que el agente Cooper le grababa sus conversaciones en la serie original) y no es otro que el de otra recurrente del universo Lynch, Laura Dern. Como remate final Sharon Van Etten ha hecho una aparición en el Bang Bang Bar para interpretar la magnífica 'Tarifa' y el capítulo ha tenido el colofón perfecto.

Por favor, señor Lynch, siga lanzando madejas, no creo que pueda desenvolverlas todas pero no puede ser más divertido y emocionante jugar con ellas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios