www.diariocritico.com

Podemos insta al PSOE a encabezar una segunda moción de censura ante el fracaso de la primera

> Pablo Iglesias recibe las críticas de otros grupos por las 'formas' al presentar la iniciativa

martes 13 de junio de 2017, 22:16h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el PSOE está llamado a liderar una segunda moción de censura contra Mariano Rajoy. Así se ha pronunciado este martes por la tarde durante el turno de intervención de los grupos más pequeños del Congreso. Podemos ha contado con la alianza de Compromís -que ha propuesto septiembre para un nuevo intento- en una segunda parte del debate que ha estado plagado de críticas hacia las formas del partido de Iglesias al plantear esta moción.
Podemos insta al PSOE a encabezar una segunda moción de censura ante el fracaso de la primera
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias ha aprovechado el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy para instar al PSOE a que se sume. Pero no para esta votación, en la que ya dan por sentada la abstención socialista, sino para una segunda moción contra el presidente del Gobierno.

Las referencias al PSOE se han multiplicado por la tarde, una vez pasado el cara a cara con Rajoy. Ha sido entonces el momento de intervención de los restantes grupos parlamentarios, pero la longitud del debate previo ha hecho que sólo hablaran los partidos nacionalistas antes de suspender el debate hasta este miércoles.

Iglesias ha tenido también turno de réplica ante cada una de las intervenciones, momento que ha aprovechado para referirse al PSOE. "Si el PSOE hubiera presentado una moción de censura encabezada por Pedro Sánchez la habríamos apoyado y estamos dispuestos a que esa posibilidad se pueda concretar. Pensamos que esta moción de censura puede revelar que el PP no tiene 175 apoyos (mayoría) en estos momentos", ha dicho.

El líder de Podemos ha hecho esta afirmación en su respuesta a Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias que concurrió a las elecciones junto al PSOE. Ya por la mañana, Iglesias había puesto la condición para que se llegara a un acuerdo con los socialistas: que el pacto no incluyera a Ciudadanos, a quien consideran un mero apoyo del PP.

Un aliado importante en esa mano tendida al PSOE ha sido Compromís. El portavoz parlamentario de la coalición valenciana, Joan Baldoví, ha vuelto a poner sobre la mesa su oferta de negociar una segunda moción de censura con el PSOE para presentarla en septiembre.

"Septiembre nos da una segunda oportunidad, como cuando estudiábamos", ha manifestado Baldoví ante la bancada socialista. La formación valenciana ya había manifestado que una segunda moción tendría que estar liderada por el PSOE para tener posibilidad de prosperar.

El nuevo plazo del PSOE, según Compromís y Podemos, es el Congreso interno de este fin de semana, en el que la formación de Sánchez votará su nueva línea política y construirá una dirección.

"Espero que su abstención sea una abstención reflexiva para que a partir de hoy podamos colaborar y sacar al PP de las instituciones", ha comentado Iglesias a su salida del hemiciclo. El líder de Podemos ha asegurado que ellos están dispuestos a reconocer errores y ha asegurado que ahora es el momento del PSOE de decidir de qué lado están.

Críticas a las formas

Aunque el PP no ha vuelto a comparecer en el pleno, el debate ha continuado con críticas hacia Podemos. Muchos de los portavoces que han intervenido este martes por la tarde han coincidido en reprobar las formas de la formación morada al plantear esta iniciativa.

La veda la ha abierto el propio Pedro Quevedo, que ha señalado a Podemos que las mociones de censura se "construyen" y no sólo se presentan como han hecho ellos. El diputado canario ha considerado que el partido de Iglesias tenía que haber hecho un mayor trabajo a la hora de acordar un programa y de discutir quién debía ser el candidato.

Aitor Esteban, del PNV, ha destacado una crítica compartida también por el PSOE sobre la forma de comunicarles la idea de la moción poco antes de anunciarla en una rueda de prensa. "Esta inciativa tiene más ruido que nueces. No han hecho el esfuerzo de pactar con otros. Una propuesta tan poco trabajada es imposible que salga adelante", ha comentado el diputado vasco desde la tribuna.

El reproche también ha llegado desde Compromís, a pesar de ser socios electorales de Podemos en la Comunidad Valenciana. Baldoví ha criticado a Iglesias por decir que eran parte de las "élites conservadoras", en referencia a la respuesta del líder de Podemos a su propuesta de retrasar el debate para esperar al PSOE.

Sin embargo, el cruce entre Baldoví e Iglesias ha acabado con una reconciliación y el líder de Podemos ha acabado pidiendo perdón al portavoz valenciano.

Por el contrario, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha felicitado a Unidos Podemos por proponer un debate que consideran necesario y urgente. El dirigente catalán ha reafirmado que votarán 'sí' a la moción porque es una iniciativa que va en contra del un Gobierno "anticatalanista" y que sólo ha empeorado el problema de convivencia territorial.

Tránsfuguismo vs. machismo

Uno de los momentos más tensos de la tarde ha sido el enfrentamiento dialéctico entre Iglesias y la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas. La representante del partido canario ha acusado a Iglesias de utilizar un "tono machista" con ella por no estar acostumbrado a "mujeres no sumisas", lo que ha provocado una protesta en la bancada de Unidos Podemos.

Iglesias ha respondido que ha sido CC quien ha apoyado unos presupuestos que perjudican a las mujeres y ha preguntado al PP y al PSOE por qué pactan con unos "tránsfugas que se venden al mejor precio", en referencia al partido nacionalista canario.

La respuesta de Iglesias al PDeCat también ha tenido un tono duro hasta el punto de que el diputado Carles Campuzano ha asegurado que le daban ganas de pasar de la abstención que habían anunciado al 'no'.

Una vez expuesta la posición del Grupo Mixto, ERC y el PNV, este miércoles se reanudará el debate a las 9 de la mañana con las intervenciones de Ciudadanos, del PSOE, de las confluencias de Unidos Podemos y del PP. También este miércoles está previsto que se produza la votación final, que decaerá según lo manifestado por los diferentes partidos políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios