www.diariocritico.com

Rapapolvo del Tribunal de Estrasburgo a España por cómo fue condenado Atutxa

Rapapolvo del Tribunal de Estrasburgo a España por cómo fue condenado Atutxa
miércoles 14 de junio de 2017, 08:21h

El Tribunal de Estrasburgo condenó ayer a España por vulnerar la Convención Europea de Derechos Humanos. La sentencia reconoce que el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los ex miembros de la Mesa de dicha cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, vieron vulnerados sus derechos a la defensa.

Así sucedió cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo en 2008 por negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak. La sentencia cuestiona el modo en el que fueron condenados sin escucharlos, sin tener la oportunidad de defenderse y presentar sus argumentos.

Atutxa expresó su "enorme satisfacción" por una sentencia que consideró "contundente". "Se pretendió hacer arrodillarse a una institución, el Parlamento vasco, nacida de la voluntad de un pueblo", apuntó.

La presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, vio paralelismos con la cuestión catalana y apuntó que la sentencia de Estrasburgo es "el ejemplo más claro" de que los tribunales no sirven para solucionar los problemas políticos. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, dijo que es un aviso a "los aficionados a las querellas".

El Ministerio de Justicia apuntó en un comunicado que "no supone que no hubiera podido dictarse o pueda dictarse en su día una sentencia condenatoria por el Supremo por delito de desobediencia, sino simplemente que habría sido o será necesario celebrar una vista con práctica de prueba testifical de los acusados antes de hacerlo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios