www.diariocritico.com

Podemos pide al PSOE buscar acuerdos entre los que votaron 'sí' o abstención a la moción contra Rajoy

> La formación de Iglesias descarta a Ciudadanos en la construcción de una mayoría contra el PP
> Sánchez e Iglesias han hablado este jueves para compartir impresiones sobre el debate de la moción

jueves 15 de junio de 2017, 10:02h
La formación de Pablo Iglesias no está dispuesta a levantar su veto contra Ciudadanos, como les ha pedido Pedro Sánchez. Podemos sostiene que es necesario lograr un acercamiento con los socialistas de cara a una posible segunda moción de censura, pero ha pedido a Sánchez que construyan una mayoría entre los que votaron 'sí' o abstención en el debate vivido esta semana. Los dos líderes políticos han hablado este jueves, el día después de la moción de censura, para compartir impresiones sobre lo vivido en la Cámara Baja.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante el debate de la censura a Rajoy
Ampliar
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante el debate de la censura a Rajoy (Foto: Dani Gago/Podemos)

El debate político en la izquierda española ha vuelto a la casilla de principios de 2016. Después de las elecciones del 20-D, PSOE y Podemos tantearon un posible acuerdo pero Pedro Sánchez acabó dando prioridad a Ciudadanos. Entonces, la formación de Pablo Iglesias rechazó que fuera posible que se sumaran a un pacto que incluyera al partido de Albert Rivera.

Una repetición electoral, una investidura de Mariano Rajoy y una moción de censura después, Sánchez ha vuelto a pedir a Podemos que levante su veto a Ciudadanos. Y la formación de Iglesias ha vuelto a plantear sus reticencias.

Una de las principales conclusiones del debate de la moción de censura fue precisamente la voluntad de acuerdo que manifestaron Podemos y PSOE. Tanto el portavoz temporal del PSOE, José Luis Ábalos como Pablo Iglesias lo dejaron claro en sus respectivas intervenciones y este jueves Sánchez ha vuelto a reiterar su mando tendida.

"Quiero manifestar abiertamente que me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia máyoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno. Pero si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas", ha escrito Sánchez en un artículo en 'El Mundo'.

La respuesta ya la había dado Iglesias durante su intervención en el debate de la moción, en la que apuntó que habían tenido razón al rechazar el pacto PSOE-Ciudadanos. El líder de Podemos aseguró que se había demostrado que la formación naranja era sólo el "escudero" de lo viejo y del PP y dejó constancia de su distancia política -e incluso personal- con Rivera.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha reiterado en el programa 'La Cafetera' que es necesario buscar una mayoría alternativa, pero entre aquellas formaciones que votaron 'sí' o abstención a la moción de censura. Es decir, dejando fuera a Ciudadanos, que se decantó por rechazar la iniciativa de Unidos Podemos.

Ya durante el debate, la formación morada había pedido abiertamente que no se demonizara a formaciones como ERC. Y es que en la cabeza de Podemos sigue abierta la posibilidad de una suma que pase necesariamente por partidos nacionalistas e independentistas, empezando por la formación republicana pero sin descartar tampoco a formaciones tan alejadas en ideología como el PDeCat o el PNV.

Podemos cree que es posible convencer a cualquier formación nacionalista con el argumento de que el PP carece de un modelo territorial que recoja la diversidad de España. Ya lo empezaron a intentar con las formaciones independentistas de Cataluña asegurando que el primer paso para lograr un referéndum vinculante era echar a los populares del Gobierno.

Sin embargo, la condición de ERC siempre ha sido la de apoyar sólo a un presidente que apueste por el derecho a decidir de los catalanes, una posición que, de momento, el nuevo PSOE rechaza.

Según ha confirmado de forma posterior Montero, Iglesias y Sánchez han hablado este jueves. La portavoz ha asegurado que ambos líderes han intercambiado impresiones sobre el debate de la moción de censura y ha apuntado que la relación está "normalizada". Desde Podemos han añadido que Iglesias le ha trasladado en un mensaje al secretario general del PSOE su valoración positiva sobre el tono del discurso de Ábalos y que han acordado seguir hablando.

Al mismo tiempo, Montero se ha decantado por esperar a que los socialistas terminen su proceso interno -con el Congreso de este fin de semana- para hacer un planteamiento concreto.

"Habrá que ver cuando salgan de esta transición si siguen queriendo estar más cerca de nosotros que del PP. Si eso se confirma, creo que hay mimbres para un acuerdo incluso dentro de nuestras diferencias", ha valorado la diputada.

Lea también:

- Sánchez anuncia antes del Congreso del PSOE que intentará un acuerdo con Podemos para expulsar al PP

- PSOE y Podemos recuperan el buen tono pero siguen sin coincidir en la suma para un acuerdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios