www.diariocritico.com

Mientras la deuda pública total bate récord marcando el 100,4% del PIB, Carmena reduce la de Madrid a niveles de hace una década

jueves 15 de junio de 2017, 15:52h

La deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el primer trimestre del año, con un aumento de 21.767 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta situarse en 1,12 billones de euros, lo que representa el 100,4% del PIB. En tasa interanual, repuntó un 2,9%.

No obstante, los ayuntamientos en general hicieron los deberes evitando que la situación fuese peor. Entre ellos, destaca el de Madrid.

El gobierno de Manuela Carmena, según los datos hechos públicos este jueves por el Banco de España, consiguió que la deuda de la capital regresara a valores de hace una década gracias a las amortizaciones.

Si bien este sigue siendo el ayuntamiento más endeudado de España, desde la llegada de Manuela Carmena al consistorio hace ahora dos años, la reducción se ha acelerado hasta recortar alrededor de 2.000 millones de euros. A día de hoy, Madrid acumula 3.611 millones de euros de deuda, muy por debajo de lo que llegó a contabilizar en 2012 cuando superó los 7.700 millones, en su mayor parte procedentes a las grandes obras llevadas a cabo en la etapa de Ruiz-Gallardón.

Por su parte, la Comunidad de Madrid dirigida por Cristina Cifuentes cerró el primer trimestre de 2017 con una deuda del 14,9%, la más baja de España por autonomías. La ratio deuda/PIB en la Comunidad de Madrid se sitúa 9,9 puntos por debajo de la media de las regiones (24,8%). No obstante, la deuda regional ha terminado marzo en los 31.667 millones, lo que supone un aumento del 7,6% en comparación al mismo periodo del año pasado. En los dos años de gobierno de Cifuentes, la deuda de la Comunidad de Madrid asendió 4.573 millones, un 16.8% más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios