www.diariocritico.com

Joseph Stiglitz

Premio Nobel de Economía considera que Ecuador debería tener su propio dólar

Premio Nobel de Economía considera que Ecuador debería tener su propio dólar

lunes 17 de diciembre de 2007, 02:03h

El Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, considera que Ecuador debería comenzar a introducir el dólar ecuatoriano "así el Gobierno ecuatoriano tendría mucho margen y estaría acostumbrando al país a tener su propia moneda, aun si estuviera relacionada al dólar de EE.UU".

Stiglitz indicó que la dolarización, que rige en Ecuador desde 2000, es un problema para esta nación andina de más de 13 millones de habitantes.
"Creo que se debería comenzar a introducir un dólar ecuatoriano y eso tendría ciertas ventajas. Debido al señoreaje (el costo de fabricar la moneda frente a lo que se puede comprar con ella) que paga Ecuador, ustedes tienen un programa de ayuda externa para EE.UU.", dijo.
Según él, el presidente de EE.UU., George W. Bush, "necesita toda la ayuda posible, pero en este caso un país pobre ayuda a un país rico".
"Solo desde este punto de vista tendría sentido que introdujeran un dólar ecuatoriano sobre la base de un tipo de cambio uno a uno, eso también daría más flexibilidad", explicó.
El Premio Nobel 2001 indicó que así el Gobierno ecuatoriano "tendría mucho margen y estaría acostumbrando al país a tener su propia moneda, aun si estuviera relacionada al dólar de EE.UU."
"También es un asunto de identidad nacional", añadió.
Ante el nerviosismo ecuatoriano por una eventual desaparición del modelo dolarizado, Stiglitz recordó el caso de Argentina donde hubo dos lecciones: "una es que la convertibilidad no la salvó de la crisis, más bien la empeoró".
La otra fue que "la economía no se murió por abandonar el dólar, sino que por primera vez comenzó a crecer y con tasas altas. Así es que ese nerviosismo debe quedar atrás", detalló.
Consultado sobre los Gobiernos de izquierda en latinoamérica, Stiglitz anotó que debe entenderse "como una respuesta al total fracaso del Consenso de Washington".
Además, dijo creer que el presidente Bush "ha contribuido a este viraje, porque se ha opuesto al multilateralismo, ha sido totalmente antidemocrático tratando de apoyar un golpe de Estado en Venezuela y su política comercial ha sido la de beneficiar a las multinacionales estadounidenses".
Ante la pregunta de si ese viraje podría caer en el populismo, Stiglitz afirmó que esa "es una palabra que se usa y se abusa".
"El propósito de la democracia es hacer que los Gobiernos sean responsables democráticamente y provean de servicios a la gran mayoría de gente. Los anteriores Gobiernos no lo hacían", señaló.
"Si por populismo se habla de Gobiernos que quieren mejorar la salud o la educación y compartir la riqueza de manera más amplia, precisamente de eso se trata la democracia", destacó.
Sin embargo, aclaró que "obviamente hay que preocuparse cuando los Gobiernos proponen políticas que no son sustentables", pero, a su juicio, "eso se da tanto en la derecha como en la izquierda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios